Conafor destinó 72 mdp para proyectos conservación ecosistemas en BC

Mexicali, 5 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó en 2016 en Baja California recursos por 72.7 millones de pesos para apoyar proyectos de conservación, protección, manejo y restauración de ecosistemas forestales.

El gerente estatal de Conafor, Sergio Avitia Nalda, mencionó entre los rubros apoyados, pago por servicios ambientales, restauración forestal, compensación ambiental, brigadas rurales contra incendios forestales y gobernanza y desarrollo de capacidades.

Refirió que el año pasado los subsidios para el pago de servicios ambientales fueron para 76 proyectos que, en conjunto, suman una superficie de 20 mil 227 hectáreas de ecosistemas forestales en ejidos y comunidades rurales.

Dijo que se apoyó la conservación de áreas naturales en los ejidos Sierra de Juárez, Cordillera de Molina, Cañón de los Encinos, San José de las Palomas, Bramadero, El Costeño y Carmen Serdán, con una combinación de ecosistemas de chaparral, bosques de pino y encino.

Añadió que los proyectos apoyados en el rubro de Servicios Ambientales tienen una duración de cinco años, y los beneficiarios que cumplan con los trabajos de conservación y protección de los ecosistemas forestales recibirán los recursos hasta el 2020.

“Los subsidios entregados en 2016, se destinaron a la contratación temporal de 110 combatientes forestales rurales, quienes trabajaron en promedio cuatro meses en la lucha y prevención de incendios forestales”, indicó Avitia Nalda.

La convocatoria y las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017 ya se publicaron, y dueños o poseedores de terrenos forestales pueden solicitar subsidios para proyectos de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

También podría gustarte