Conafe arraiga a familias en comunidades de Chihuahua

Chihuahua, 29 Sep (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue reconocido por arraigar a las familias en sus comunidades, al llevar a cabo la enseñanza en las zonas más apartadas.

La educación que ejerce el Conafe es el eje vertebrador para aplicar programas emprendedores, capacitación para el trabajo y medios de comunicación, además de apoyos al sector primario y estimular el arraigo comunitario, reconoció la Presidencia Municipal de la capital del estado.

Compuesta por 15 mil habitantes, el área rural del Municipio de Chihuahua, recibe, del Conafe y el Ayuntamiento, políticas públicas, educativas, sociales y económicas, que generan desarrollo sustentable y les motivan a permanecer en su lugar de origen como lo establecen.

La Presidencia Municipal de Chihuahua y el Conafe establecieron Centros Educativos Comunitarios en las localidades de Alamillo, La Noria, La Casita y Ejido la Esperanza, que brindan educación a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, con lo que “garantizan educación básica para 150 niños y niñas, aproximadamente”.

El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, informó que las obras para la educación básica significaron 18 millones de pesos en Palo Alto y Rancho Aguilares y, a través de Fomento Educativo, se logró realizar un programa inclusión para abrir espacios educativos.

Para ilustrar la importancia de la coordinación interinstitucional, entre la alcaldía y Conafe, el director de Desarrollo Rural Municipal, Carlos Ochoa, mencionó que en un tiempo Alamillo, La Noria, La Casita y Ejido La Esperanza se quedaron sin matrícula escolar, era tal la emigración que, no hubo población infantil para ir a la escuela. Ahora es otra la historia.

El alcalde agradeció el apoyo de la Delegación de Conafe, a cargo de Felipe González Bermúdez, por impartir educación de calidad, “en el área rural del municipio”.

El rubro educativo sustenta el desarrollo económico y hace más fácil los programas de emprendedores, por medio de huertos familiares, impulso al sector primario como ganadería, agricultura y generación de autoempleo al sector femenino.

Cada vez menos habitantes opten por el sueño americano o migrar a las ciudades, lejos de sus afectos, estilo de vida y propiedades, dijo y ejemplificó con su caso que ante la falta de continuidad a su preparación académica, a los 16 años, debió emigrar de su natal Balleza a la Ciudad de Chihuahua, donde concluyó educación, contrajo matrimonio y no regresó.

También podría gustarte