Con Trudeau, Canadá y México inician una reconstrucción en la relación

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 21 Oct (Notimex).- El embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, afirmó que con la llegada de Justin Trudeau como nuevo primer ministro, ambas naciones inician una reconstrucción de su relación.

En entrevista con Notimex, el diplomático aseveró que existen “paralelos históricos” y “afinidad latina” entre los líderes de México y Canadá que auguran un relanzamiento de los nexos bilaterales.

“México ha jugado un papel de vanguardia en el lucha contra el cambio climático y el fondo verde, somos el primer país emergente que estableció metas climáticas, y el primer ministro designado se ha manifestado en favor de actuar contra el cambio climático”, señaló.

Suárez Dávila se mostró convencido que los mandatarios de México y Canadá, junto con el de Estados Unidos (Barack Obama), “sumarán fuerzas y serán elementos de vanguardia” en la reunión de la COP-21 de París, de finales de año.

Justin Trudeau, triunfante de las elecciones del lunes, es hijo el ex primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, quien gobernó entre 1968 y 1984, con un pequeño lapso de ausencia.

El embajador mexicano recordó que uno de los “grandes momentos” de la relación entre Canadá y México fue durante la gestión de Pierre Trudeau, quien visitó la nación latinoaméricana por primera vez en 1976.

“Tenemos antecedentes históricos importantes, México y Canadá fuimos los primeros en reconocer al gobierno de Fidel Castro y somos los únicos dos países que hemos mantenido una relación ininterrumpida con Cuba”.

Agregó que el ex primer ministro Trudeau apoyó a México en el tema centroamericano de Contadora y también fue un líder importante en la reunión Norte-Sur de Cancún, es decir que hay grandes antecedentes históricos en favor de una relación bilateral, además de que “México identifica muy bien la marca Trudeau”.

Sin ocultar la satisfacción que en lo personal le dio el resultado de las elecciones del lunes, el embajador Suárez Dávila afirmó que ésta, sin duda, será una nueva etapa en la relación bilateral con un primer ministro que ha dado muestras de simpatías a México.

Recalcó que en la primera conferencia de Trudeau como primer ministro designado mencionó que la primera llamada de felicitación que recibió la noche del lunes fue la del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Suárez Dávila recordó que al hablar en el Economics Club de Ottawa, durante su campaña, Trudeau dijo que una de sus prioridades era fortalecer la relación con México y Estados Unidos.

El líder liberal “fue muy claro al decir que quiere reconstruir” la relación con sus dos socios comerciales de Norteamérica “y lo repitió en dos ocasiones posteriores”.

En su plataforma de gobierno Trudeau habla de reparar la relación con México y Estados Unidos, la cual da una base sólida para aumentar el comercio, generar más empleos y promover el crecimiento, recordó.

Desde que llegó a la embajada de México en Ottawa a mediados de 2013, Suárez Dávila no ha dejado de mencionar la imposición de la visa canadiense a los mexicanos. El tema fue incluido en la campaña de Justin Trudeau, quien ha adelantado que suspenderá dicho requisito de viaje.

Al respecto, el embajador dijo que “es de agradecerse la promesa de campaña por lo mucho que vale como un gran gesto de amistad”, aunque aclaró que es una decisión que Trudeau “deberá tomar en su momento y circunstancia, lo cual respetamos y no queremos anticipar vísperas”.

El diplomático señaló que la relación bilateral con las tres administraciones de Stephen Harper no se interrumpió y se estableció una plataforma institucional con “multiobjetivos”, que van desde el tema energético hasta el cultural y educativo.

“Tuvimos una relación a diferentes profundidades y velocidades, con algunas desavenencias como la visa, pero hemos podido avanzar en muchos temas”.

Canadá y México tienen una relación diplomática de 71 años. El primero es el tercer socio comercial del segundo y cada año vienen más de 19 mil trabajadores agrícolas mexicanos a laborar en granjas canadienses, mientras que 1.8 millones de turistas canadienses viajan cada año a destinos mexicanos.

“Esta es una nueva y entusiasta etapa, es un relanzamiento de la relación México-Canadá-Estados Unidos que se hará palpable en la próxima cumbre climática de París, donde se establecerá que atacar el cambio climático no está reñido sino favorece el cambio sustentable”, sostuvo el embajador.

También podría gustarte