Con “Los atacantes” Alberto Chimal buscar inquietar a los lectores

México, 21 sep (Notimex).- Una serie de historias inquietantes, en las que se conjugan horror, humor, violencia y tecnología, ofrece “Los atacantes”, el más reciente libro del escritor mexicano Alberto Chimal, que será presentado el 24 de septiembre en el Centro Cultural Elena Garro, en esta capital.

En entrevista con Notimex, el autor, quien es considerado una de las revelaciones literarias de los últimos años, aseguró estar satisfecho con el resultado logrado en este libro, que se integra por siete cuentos, que si bien son diferentes entre sí, “todos tienen esta especie de atmósfera extraña, inquietante”.

Parte de la apuesta con este libro, compartió Chimal, era presentar historias muy cercanas a la realidad actual, lo que permite que el lector se sienta identificado con lo que pasa en las narraciones.

Las historias, mencionó el autor, parten de una u otra manera de la realidad, pues los relatos más extraños y las novelas más fantasiosas están escritas por alguien que vive en un entorno real.

“En este caso si había como una sensación extraña, que creo tiene que ver mucho con el ambiente que vivimos; de desasosiego, de inquietud”, compartió.

Del título del libro, mencionó, que se relaciona a estos seres que ejercen un poder tremendo sobre otros de manera despiadada y cruel, “es un tema especial de muchas historias de horror clásicas, este enfrentamiento con seres muy poderosos, pero también es un tema de la actualidad; en esta época, empresas, gobierno, crimen organizado pasan así por encima de cualquier población y nosotros vivimos eso y nos sentimos desazogados por eso”.

Respecto a los remates de los cuentos, que por momentos parecen confusos, el autor aseguró que éstos tienen la intención de mostrarle al lector que hay aun algo por descubrir.

“Creo que eso es parte de lo que da la su fuerza expresiva, su capacidad de inquietar, por una parte creo porque vivimos en una época en la que no todo nos está quedando claro, están más allá de nuestra comprensión.

“Y por otro lado me gusta la idea de hacer textos que aguanten más de una lectura, que permitan ser releídos, eso es algo que me gusta en mi trabajo y la manera que encontré en esta ocasión fueron los finales”, explicó.

Los cuentos, compartió, fueron creados en una lapso de dos años, tiempo en el que fue descubriendo las diferentes posibilidades de las anécdotas y los personajes, “me ocurrió que en muchos casos iniciaba con una anécdota muy sencilla y de pronto todo se iba complicando; descubrir eso fue muy gozosos”.

Una de las satisfacciones que le deja este libro, dijo Chimal, es haber podido compaginar el humor y el terror, algo nada fácil de logar, al ser géneros tan diferentes.

El escritor confesó que entre sus narraciones favoritas de este libro se encuentra “Arte”, el cual trata sobre el fin de mundo, no obstante, precisó, “el que más satisfacciones me dio fue el más largo del libro pues tiene mucho de todo, tiene mucho humor, terror”.

Finalmente, Alberto Chimal extendió una invitación a los amantes de las narraciones cortas a no perderse esta su más reciente obra:

“Espero que se asomen a estar historias, que se den la oportunidad de vivir un rato de inquietud, de susto, de miedo, con estos personajes extraños”, expresó.

También podría gustarte