Compila “Horripilantario” tenebrosos pero divertidos monstruos

* El material será presentado el 1 de noviembre en medio de música, disfrases y mucha diversión

México, 27 Oct (Notimex).- Elaborado en un momento de chispa y dedicado a todos aquellos que deseen pasar un rato gozoso y un tanto locuaz, nació el libro “Horripilantario”, de la escritora, poeta, cantante y actriz mexicana Alma Velasco, material que hoy tiene una nueva edición acompañada por un disco.

Editorial Norma fue la encargada de dar nueva vida a este material que, a decir de su autora, se presenta en estas fechas muy a propósito de las festividades de Día de Muertos, pero no tiene que ver con éstas ni con el Halloween, pues “los monstruos no pertenecen a algún país en particular, sino al imaginario colectivo de las generaciones”, aseguró a Notimex.

“Son los monstruos con los que hemos crecidos todos, aquellos que nos han asustado y ahora pueden hacernos pasar un buen momento”, explicó la autora, para quien los monstruos “son más globalizados que la globalización”.

Así, a lo largo de 30 micropoemas, escritos en Limerick (forma poética de principios del siglo XVIII en Inglaterra), va desfilando esta colección de entrañables personajes que van desde simpáticas calaconas o vampiros, hasta zombies, brujas y fantasmas.

La propuesta no sólo es literaria, ya que además de sus versos y las ilustraciones de José Luis Briseño, el material cuenta con 13 “horripilantarios contentosos…divertimentos”; temas musicales a ritmo de fusión, que prometen hacer la delicia de chicos y grandes.

En entrevista, Velasco puso énfasis en que se trata de un material divertido, hecho con el afán de que la gente sea feliz, porque está convencida de que serlo es cuestión de actitud ante la vida, más allá de las adversidades o calamidades que ésta nos imponga cada día.

“Horripilantario”, dijo, tendrá dos presentaciones, la primera de ellas el 1 de noviembre en la Librería Porrúa del Bosque de Chapultepec, donde habrá una gran fiesta de disfraces, con lectura dramatizada, juegos y sorpresas para los presentes.

La segunda de ellas será la semana siguiente, el 8 de noviembre, en el foro uno de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Por ambos foros desfilarán lo mismo una araña panzona, que una mosca morada; una bruja poética, un fantasma glotón, un esqueleto enamorado, un zombie hambriento, un duende chambón, y una calaca asustona que forman parte de esta colección de personajes tenebrosos y al mismo tiempo llenos de magia y simpatía.

Todo ello ambientado por temas como “Brujito inventor”, “Disparate del ogro”, “Maléfica en su jardín”, “La momia Sonia”, “Diablo brincón”, “Rana cantadora” y “Un vampiro infeliz”, que tienen música de Bernardo Lozano, las letras y voz de Velasco.

De acuerdo con la editorial, un atractivo adicional de las canciones es que en cada una se destaca un instrumento o elemento musical, como el trombón, el violín, la marimba chiapaneca, el chelo, la batería y los coros.

Ello favorecerá en los niños una escucha especial, ya que además de divertirse, aprenderán a reconocer sonidos diferentes e identificar los instrumentos que los generan.

Las presentaciones estarán a cargo del actor, escritor y locutor Nacho Casas; Laura García, conductora de la Dichosa Palabra de Canal 22, y la autora del libro.

Velasco es narradora, poeta, traductora, locutora, docente, cantante y actriz, cursó la licenciatura en Letras Hispánicas en la UNAM y realizó estudios de música, canto, idiomas y teatro en el Conservatorio Nacional de Música.

Como cantante, su repertorio abarca desde el siglo VI hasta la actualidad y ha grabado discos con música original mexicana de distintas épocas históricas. Desde 1979 ha desarrollado actividades de difusión cultural como productora, funcionaria pública, actriz y cantante.

Escribe tanto para el público infantil como el adulto, y combina su labor de escritora con la impartición de talleres de lectura en voz alta y comunicación oral.

También podría gustarte