Comisión parlamentaria investigará el feminicidio en Italia

Roma, 19 Ene (Notimex).- Una comisión parlamentaria investigará el fenómeno del feminicidio y todas las formas de violencia de género en Italia, después que el año pasado 120 mujeres fueron asesinadas en el país europeo.

El feminicidio constituye hoy un problema grave en Italia, donde al menos una mujer es asesinada cada 72 horas.

El presidente Sergio Mattarella ha calificado de “inaceptable, una herida para toda la sociedad” la violencia contra la mujer, conducta que degrada la dignidad humana, reflejo del abandono de los valores de nuestra civilización basada en la igualdad de todas las personas y los ciudadanos.

La comisión parlamentaria dispondrá de un año para realizar las indagaciones, al término de las cuales deberá presentar un informe sobre las causas y condiciones coadyuvantes al asesinato de mujeres y cualquier otra forma de violencia de género, con el fin de proponer acciones preventivas.

Del estudio deberán derivarse soluciones legislativas y administrativas para la evitar este tipo de conductas, la protección de las víctimas y los niños involucrados.

El último caso que ha conmocionado a Italia tiene como protagonista a Gessica Notaro, una finalista del concurso de Miss Italia en el 2007, quien fue atacada con ácido por su exnovio el pasado 10 de enero de este año.

La joven italiana, de 28 años, se encuentra ingresada en un hospital de Cesena, a pocos kilómetros de Rimini, donde se produjo el ataque. Su vida no está en peligro, pero corre el riesgo de perder un ojo tras la agresión con ácido.

El agredir a las mujeres con ácido se ha convertido en una práctica cada vez más extendida en Italia. Esta práctica cruel está radicada en Pakistán, Bangladesh, India o Afganistán, en los que se mutila, se mata o tortura a una mujer por diversos motivos, entre ellos el rechazo amoroso.

La profesora de Derecho romano y griego Eva Cantarella afirma que la lógica perversa que lleva al feminicidio es casi siempre la misma: “Si no eres mía, ya no lo serás de ningún otro”.

En el caso de Gessica Notaro está además, según Cantarella, el factor belleza: “El agresor con ácido pretende cancelar la belleza de la mujer que lo ha dejado, pensando con su lógica perversa de que sin belleza a la mujer ya no le queda nada”.

Para Paola Di Nicola, jueza de investigaciones preliminares del Tribunal de Roma, feminicidio y mafia, son más de lo mismo, tienen el mismo valor cultural, social y criminal y como tal deben ser tratados.

Consideró que el Estado debe hacer iguales esfuerzos para enfrentar el asesinato de mujeres, como los que realiza contra la mafia, pues el feminicidio se ve como un hecho común, entronizado en la sociedad como “algo inevitable”, lamentó la autora del libro “La Jueza, una mujer en la magistratura”.

La estadística de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas cuenta en Italia con una víctima mortal cada tres días. El año pasado fueron 120, casi el triple que en España, donde 2016 se cerró con 44 fallecidas.

También podría gustarte