Comisión Europea rechaza referéndum en Crimea sobre adhesión a Rusia

Jose Manuel Barroso

“Lo que ha ocurrido en Crimea es una violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana no provocada e inaceptable. Llamamos a la Federación Rusa a parar con sus esfuerzos para anexar la república autónoma de Crimea de Ucrania”, dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un debate con el Parlamento Europeo (PE).

“El referéndum organizado en Crimea el domingo infringe la legislación internacional de diversas maneras en lo que dice respecto a la soberanía estatal y la inviolabilidad e integridad territorial, así como la Constitución ucraniana”, añadió, por su parte, el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, también presente en el PE.

El comisario afirmó que la UE “condena las circunstancias y cuestión propuesta en el referéndum”, que considera “ilegal, ilegítimo y de resultado inválido” y capaz de “poner la estabilidad de las fronteras de Europa en un gran peligro”. También criticó la nueva propuesta de ley de Moscú destinada a facilitar la anexión de territorios extranjeros en los que se suponga que minorías rusas se encuentren bajo amenaza.

Durao Barroso señaló que Rusia rechazó una propuesta de la UE de establecer negociaciones directas con Ucrania para encontrar una solución para la crisis “dentro del respeto de los principios de soberanía, unidad e integridad territorial ucraniana”.

“Si no se inician negociaciones sustanciales en los próximos días y si no se producen resultados en un plazo limitado, accionaremos medidas (de represalia) adicionales” contra Rusia, amenazó, recordando que la UE ya suspendió las negociaciones con el país de acuerdos para la liberalización de visados y de un nuevo marco de asociación. “Un deterioro aún mayor de la situación podría llevar a consecuencias mucho más amplias, lo que espero sinceramente que podamos evitar”, dijo.

Para el líder del Ejecutivo, la prioridad en el caso ucraniano debería ser “reducir la tensión y encontrar una solución pacífica a la crisis en pleno respeto de la legislación internacional”. No obstante, dado al “dramático agravamiento” de la situación financiera en el país, Bruselas está concentrando sus esfuerzos en la preparación de un paquete de ayuda financiera. La próxima semana propondrá una asistencia macrofinanciera de mil millones de euros, que elevará para 1.6 mil millones de euros el total de la ayuda ya ofrecida por la mancomunidad al país.

También podría gustarte