Comienzan preparativos por el cincuentenario del Tratado de Tlatelolco

México, 27 Nov (Notimex).- Brasil, Guatemala y Perú forman parte desde hoy del consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL).

México y Chile, a su vez, fueron reelectos como miembros de la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y Presupuesto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Dichas decisiones se tomaron durante el XXIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Conferencia General, celebrado en la Ciudad de México y en la cual los miembros de OPANAL acordaron iniciar los preparativos para el jubileo por el cincuentenario del Tratado de Tlatelolco, que se conmemorará el 14 de febrero de 2017.

También se abordó la vinculación del organismo con otras organizaciones y mecanismos internacionales que tratan temas de desarme nuclear, acciones sobre educación en la materia y la no proliferación, así como asuntos administrativos y financieros.

La delegación de México, encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, reiteró su apoyo a la labor del secretario general del OPANAL, Luiz Filipe De Macedo Soares.

El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe fue establecido por el Tratado para la Proscripción de las Armas en la América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, firmado en la ciudad de México en 1967.

El único organismo internacional con sede en la capital mexicana, se encarga de velar por la aplicación de dicho acuerdo con el que se constituyó la primera zona libre de armas nucleares, en un esfuerzo impulsado por el mexicano Alfonso García Robles, labor que fue reconocida al otorgarle el Premio Nobel de la Paz 1982.

También podría gustarte