Comienza huelga de 48 horas en Bangladesh en víspera de elecciones

Comienza huelga de 48 horas en Bangladesh en víspera de elecciones

La oposición de Bangladesh comenzó una huelga general de 48 horas en la víspera de las elecciones generales, que trata de boicotear, en medio de una clima de tensión entre protestas y enfrentamientos.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) llamó al paro en un último intento de torpedear la elección de mañana domingo, que se pronostica sea ganada por la Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina.

Un activista de la oposición murió en los enfrentamientos entre los partidarios de la gobernante Liga Awami y los simpatizantes del BNP en la ciudad norteña de Patgram, mientras decenas de mesas electorales fueron destruidas a lo lardo de Bangladesh.

La huelga se produce después que la jefa del BNP, la exprimera ministra Khaleda Zia, hizo un llamamiento a los votantes para “boicotear” por completo la elección, la cual llamó “una farsa escandalosa” y acusó al gobierno de ponerla bajo arresto domiciliario.

El proceso electoral ha estado plagado de actos de violencia desde octubre pasado, que ha dejado un saldo 150 personas muertas, luego que la oposición exigió que el gobierno dimitiera y un organismo independiente y neutral organizara las elecciones.

La comunidad internacional teme que estos comicios generen nuevos disturbios y mayor violencia en Bangladesh, desde la brutal guerra de independencia 1971 contra Pakistán.

El paro de 48 horas es la última de una serie de protestas del BNP y sus aliados, incluyendo el partido islamista Jamaat-e-Islami, que se ha caracterizado por bloqueos de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales y el cierre de tiendas, escuelas y oficinas.

Un enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Dacca el mes pasado con el objetivo de conseguir que las dos partes entablaran un diálogo, pero la negociación nunca llegó a prosperar.

También podría gustarte