Colombia desarticula red internacional de drogas estimulantes

Policía decomisa cocaína

El jefe de la Dirección Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, dijo a periodistas que luego de tres años de investigaciones se logró la captura de seis de los integrantes de la banda en las ciudades de Bogotá, Armenia y Bello.

“La importancia de esta operación radica en que es la primera que se estructura en nuestro país contra una red criminal dedicada a la extracción bajo procesos químicos de efedrina y pseudoefedrina” indicó el oficial colombiano.

Detalló que las sustancias estimulantes llegaban a países como Honduras, Guatemala y Panamá, y de allí eran transportadas a México, donde se elaboran las metanfetaminas para su comercialización en el mercado de Estados Unidos.

Restrepo informó que entre los capturados se encuentra el jefe de la red criminal, Francisco Antonio Lugo Torres, quien aparece como representante legal de dos empresas químicas que “utilizaba como fachada para su actividad ilícita”.

Según la Policía colombiana, a través de las empresas farmacéuticas de las que Lugo Torres fungía como socio, se importaban desde China, India, Alemania y Rusia los compuestos químicos denominados efedrina y pseudoefedrina.

De acuerdo con el informe, la banda enviaba el componente farmacéutico hacia Centroamérica como cápsulas de vitamina E o almohadas rellenas con esencias florales o medicinales para camuflar su contenido.

Entre los detenidos en la operación, que contó con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, aparecen varias personas solicitadas en extradición por ese país, acusadas de tráfico de metanfetaminas, añadió el reporte oficial.

También podría gustarte