Colombia: adopción gay vuelve a la Corte Constitucional

Matrimonio gay en Florida

La discusión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, empezará a las 9.30 de la mañana hora local (1430 GMT) en la sede de la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la Carta, explicó por teléfono la oficina de prensa del alto tribunal.

Luego de que los magistrados titulares no llegaron a un acuerdo sobre el tema hubo necesidad de nombrar un conjuez para que eventualmente destrabe la espinosa discusión.

La Iglesia Católica y la Procuraduría se han opuesto a la adopción de menores de edad por parte de homosexuales. Adicionalmente, la senadora del Partido Liberal Viviane Morales ha recolectado las firmas suficientes para que el asunto sea decidido por los colombianos en las urnas vía referendo.

El gobierno ha dicho que respetará cualquier determinación que adopte la Corte.

La ponencia del caso estuvo a cargo del magistrado Jorge Iván Palacio, quien en un documento de 145 páginas llegó a la conclusión de que, según expertos, científica y médicamente no está establecido que menores de edad puedan sufrir traumatismos si su crianza corre a cargo de parejas homosexuales.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas “uniones de hecho” o “uniones civiles” sin que ello constituya un matrimonio.

También podría gustarte