Colegio de Sonora celebrará 35 años de su fundación

Hermosillo, 24 Ene (Notimex).- A 35 años de existencia, el Colegio de Sonora (Colson) ha sido capaz de analizar la realidad social de la entidad y generar conocimiento hacia los diversos actores de la sociedad sonorense.

La rectora del Colson, Gabriela Grijalva Monteverde, señaló en conferencia de prensa que desde su fundación en enero de 1982 a la fecha, a lo largo de su quehacer la institución ha trabajado temáticas muy pertinentes para la entidad.

Desde el desarrollo humano y económico, así como temas de salud, de políticas públicas, medio ambiente, agua y cambio climático, entre otros, se han desarrollado investigaciones que han generado conocimiento para los diversos sectores, expuso.

Planteó que otra fortaleza importante del Colegio de Sonora son sus posgrados a través de los cuales la maestría y doctorado en Ciencias Sociales, a través de sus líneas de investigación, ha formado a más de 400 especialistas.

Esos profesionales de las ciencias sociales, mencionó, se encuentran laborando y aplicando sus conocimientos en los sectores público y privado a través en el quehacer educativo y gubernamental.

Destacó que a través de esos egresados el Colegio de Sonora contribuye al desarrollo de la entidad y añadió que el Colson efectúa en promedio 30 investigaciones al año, la mayor parte de ellas financiadas por instituciones externas.

Añadió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aporta recursos económicos para las investigaciones que se desarrollan, así como organismos internacionales de Estados Unidos en las áreas de salud y medio ambiente.

Grijalva Monteverde dio a conocer el programa de actividades a desarrollar por el Colson en el marco de su 35 aniversario, dentro del cual se contemplan paneles para el análisis de temas de actualidad y conferencias magistrales.

Asimismo, entre el 30 de enero y el 16 de febrero próximo se realizarán el Cuatro Encuentro de Egresados, así como presentación de libros, exposiciones fotográficas y egresados dará conferencias en diversas instituciones de educación de Sonora.

NTX/RAF/RGB/GPG/AEG/EDU16

También podría gustarte