Cocineros tlaxcaltecas proyectan su sabor al mundo

* Papa Francisco y Reyes de España han probado el sabor de Tlaxcala

Por Nelly Segura. Enviada

Tlaxcala, 27 Sep (Notimex).- Lo mejor de la comida se reúne este fin de semana en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Tlaxcala.

En el evento participan 10 cocineras y cocineros tradicionales que preparan mole prieto, tlacoyos, charales, gorditas, tacos de gusano de maguey, tamales, pulque, té de hierbas y cerveza artesanal, entre otros platillos y bebidas típicos de la región.

De esta manera, Tlaxcala, cuyo nombre de origen náhuatl significa lugar de pan de maíz o lugar de tortillas, es sede de la celebración culinaria organizada en el patio del Instituto Central de Cultura del estado.

Durante la fiesta, los asistentes pueden disfrutar de presentaciones musicales, conferencias y presentaciones de libros.

Esta celebración culinaria se enmarca en la política de Fomento a la Gastronomía Nacional, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y es auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), bajo la organización del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Durante la primera jornada gastronómica, la cocinera viajera, Guillermina Muñoz, quien ha preparado alimentos tradicionales para el Papa Francisco y los Reyes de España, afirmó que es un gran orgullo representar a nivel mundial la comida mexicana y tlaxcalteca.

Al píe de un cazo de cobre que le ayuda a preparar el mole prieto para la ocasión, recordó sus experiencias en Europa. “Mi corazón se alegra al recordar mi visita al Santo Padre, a él le gustó mucho la comida”.

Ataviada con el traje típico de la región, Muñoz mencionó que en marzo del próximo año planea ir a Alemania a un encuentro internacional de cocineras.

“El mejor recetario es la memoria y la herencia de las madres a los hijos e hijas para aprender a cocinar”, expresó en náhuatl la experimentada maestra culinaria.

Por otro lado, el productor Rafael del Razo, originario de Nanacamilpa, Tlaxcala, destacó que actualmente exporta pulque enlatado a Chicago, Texas, California y Nueva York.

Del Razo, quien es desciende de una familia con cuatro generaciones de tradición en el cultivo de maguey y producción de pulque, aguamiel, licor y suplementos alimenticios, dijo estar orgulloso por la exportación de sus productos a la Unión Americana.

Subrayó que el producto fue aceptado después de muchas pruebas por parte de autoridades comerciales y sanitarias de Estados Unidos, y esto ocurrió principalmente porque no tiene conservadores ni químicos, además de su presentación y extenso tiempo de caducidad.

“Nos da gusto que nuestras latitas anden por otros lados. Tenemos actualmente un convenio con una comercializadora alemana para llevar a aquella nación europea el producto que es 100 por ciento mexicano” puntualizó.

De igual forma, la cocinera especializada en gusanos de maguey, Anel Carranza, originaria de El Carmen Tequexquitla, resaltó la importancia del uso del gusano blanco de la hoja de maguey, de los acociles de río y los chinicuiles extraídos del corazón del maguey en la cocina local.

Desde su local provisional en la sede de cultura del estado, aseguró que las personas que los prueban por primera vez, especialmente los extranjeros, regresan porque “quieren tener el gusto de volver a probar su saborcito”.

Este encuentro estará hasta este domingo 27 de septiembre, de las 09:00 a las 21:00 horas.

También podría gustarte