Coalición ataca plantas de petróleo de EI en este de Siria

LONDRES (AP) — Aviones Tornado británicos atacaron campos petrolíferos que sirven para financiar a la milicia radical Estado Islámico y Alemania se prepara para enviar un avión de reconocimiento a Oriente Medio, mientras las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos reforzaron el jueves sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes.

El atasque sobre el campo de Omar, en el este de Siria, se produjo horas después de que el parlamento británico autorizase bombardeos de su ejército contra posiciones de la milicia radical en Siria. Aunque la coalición ya atacó instalaciones petroleras en otras ocasiones, Londres eligió un objetivo con pocos riesgos de daños colaterales para su primera incursión en Siria.

“Este ataque es un golpe real al petróleo y a los beneficios de los que dependen los terroristas de Daesh”, dijo el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, a la BBC refiriéndose al grupo por su nombre en árabe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a acusar a Turquía de beneficiarse del comercio de petróleo con EI.

“Sabemos que Turquía está llenándose los bolsillos y permite que terroristas ganen dinero vendiendo el petróleo robado en Siria”, explicó durante su discurso sobre el estado de la nación.

Su homólogo turco, Recept Tayyip Erdogan, negó las acusaciones.

Fallon confirmó que otros ocho aviones estaban de camino a la base británica en Chipre para unirse a la ofensiva y advirtió que las acciones militares contra Estado Islámico podrían durar meses e incluso años.

Otros aliados mostraron también su disposición a colaborar en la lucha contra la milicia radical. El gobierno alemán dijo que tiene previsto enviar hasta seis aviones de reconocimiento Tornado, una aeronave para repostaje y una fragata para ayudar a proteger al portaaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo occidental, pero explicó que no participarán activamente en combate.

En total, hasta 1.200 soldados alemanes participarán en labores de apoyo a la coalición. A la base aérea de Incirlik, en Turquía, se enviarán dos Tornados y un avión cisterna la próxima semana si el parlamento aprueba el viernes la misión, como está previsto que ocurra.

El grueso de las tropas y aviones alemanes no llegaría a la región hasta el próximo mes.

El gobierno francés expresó su aprobación por los primeros ataques aéreos británicos en Siria y afirmó que son un signo de la solidaridad europea tras los atentados que aterrorizaron París el 13 de noviembre.

En un comunicado el jueves, François Hollande dijo que la votación británica para autorizar los ataques en Siria — así como la de Alemania el viernes — eran un indicio de que los europeos se mantendrían juntos después de los atentados en París del grupo Estado Islámico, en los que murieron 130 personas.

Los cazas franceses se sumaron en 2014 a la coalición estadounidense contra los extremistas del grupo Estado Islámico

____

Los periodistas de AP Menelaos Hadjicostas en Akrotiri, Chipre; Bassem Mroue en Beirut, Líbano; Vladimir Isachenkov en Moscú u David Rising en Berlín contribuyeron a este despacho.

También podría gustarte