Ciudades de latinoamérica encabezan el ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo

Cincuenta ciudades más violentas del mundo.

Tres ciudades latinoamericanas encabezan el ranking de las ciudades más violentas del mundo, según una lista elaborada por la ONG llamada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que se difundió el día de hoy.

Por cuarto año consecutivo el primer lugar de las 50 ciudades más violentas del mundo es para la ciudad de San Pedro Sula, con una tasa de 171,20 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2014.

Caracas y Acapulco ocuparon la segunda y tercera posición, al igual que en 2013, con una tasa de 115,98 y 104,16 homicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

“El ranking sí tiene una utilidad; es un trabajo político que sirve a la autoridad y la sociedad civil para ver cómo están, si están bien o mal, y haya compromisos de la autoridad a bajar la tasa de homicidios”, aseguró José Antonio Ortega, presidente de la ONG durante una conferencia de prensa.

De la lista de las 50 ciudades más violentas, 19 se ubican en Brasil, 10 en México, cinco en Colombia, cuatro en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica y dos en Honduras y con una ciudad se ubican El Salvador, Guatemala y Jamaica.

El reporte, que toma en cuenta únicamente los homicidios dolosos en poblaciones de más de 300.000 habitantes, indica que la mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano (47) y en particular en América Latina (43).

Las ciudades que ingresaron al ranking de este año fueron las brasileñas de Teresina, Porto Alegre y Curitica, además de la mexicana Ciudad de Obregón.

Sobre la metodología y las fuentes del ranking, Ortega explicó que se recurrió a fuentes de información oficial de todos los países y a las cuales se tiene acceso por Internet.

También podría gustarte