Ciudadanos en tránsito podrán votar en comicios de este año

México, 4 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas especiales para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que estén en tránsito fuera de su domicilio, y deseen participar en los comicios del 4 de junio, en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Lo anterior, según el acuerdo aprobado por el Consejo General por el que se colocarán casillas especiales en cada distrito electoral federal de esas cuatro entidades, que establece que se podrán instalar hasta 10 de éstas por distrito electoral federal en las tres entidades con elección de gobernador.

Así, para la elección de Coahuila, un ciudadano en tránsito podrá sufragar para mandatario estatal si está fuera de su sección electoral pero dentro del municipio, distrito electoral local y entidad federativa, y podrá votar por ayuntamientos y diputados por ambos principios.

Además, si se encuentra fuera de su sección y distrito electoral local, pero dentro de su municipio y de la entidad federativa, podrá votar por ayuntamientos, diputados por el principio de representación proporcional y Ejecutivo estatal.

“Si el elector se encuentra fuera de su sección y municipio, pero dentro de su distrito electoral local y de la entidad federativa, podrá votar por diputados por ambos principios y gobernador”, establece el acuerdo del INE aprobado en diciembre, se informó en un comunicado.

El documento refiere que si el elector se encuentra fuera de su sección, del municipio y distrito electoral local, pero dentro de la entidad federativa, sólo podrá votar por diputados de representación proporcional y gobernador.

Para el caso del Estado de México, se determinó que si el elector está fuera de su sección, pero dentro de la entidad federativa, podrá votar por mandatario estatal.

Para la elección de Nayarit, se acordó que si el votante está fuera de su sección electoral, pero dentro de la demarcación territorial correspondiente a la elección de regidores de mayoría relativa, de su municipio, distrito electoral local y entidad federativa, podrá votar por Ejecutivo estatal.

Además podrá sufragar por regidores electos por el principio de mayoría relativa, ayuntamientos y diputados por ambos principios; ello, de conformidad con las referencias geo-electorales de su credencial para votar con fotografía.

Se especifica también que si se encuentra fuera de su sección electoral y distrito electoral local pero dentro de su demarcación territorial correspondiente a la elección de regidores de mayoría relativa, del municipio y de la entidad federativa, podrá votar por regidores electos por el principio de mayoría relativa, ayuntamientos, diputados de representación proporcional y gobernador.

“Si el elector, se encuentra fuera de su sección electoral y de la demarcación territorial correspondiente a la elección de regidores de mayoría relativa, pero dentro de su municipio, distrito electoral local y entidad federativa, podrá votar por ayuntamientos, diputados por ambos principios y gobernador”, refiere el acuerdo del INE.

Para los comicios en Veracruz, donde se renovarán las 212 alcaldías, se acordó que si el elector de conformidad a la referencias geográficas-electorales de su credencial para votar, se encuentra fuera de su sección electoral pero dentro de su municipio, podrá sufragar por alcalde.

El INE es la única autoridad, en materia electoral, encargada de determinar el número y la ubicación de las casillas para garantizar el derecho al voto, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales, así como velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.

También podría gustarte