Ciudad de México se consolidará como santuario para migrantes

México, 17 Ene (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México trabajará con migrantes y refrendará la tarea de consolidarse como “santuario” para ellos, ante un posible cambio en las políticas migratorias del nuevo gobierno de Estados Unidos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, clausuró la conferencia “México frente a la adversidad”, organizada por el Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México.

También destacó la necesidad de convocar a la sociedad civil en la creación de estrategias y que una prioridad es la generación de empleos.

“Debemos buscar esquemas en donde podamos generar mayor empleo y sí se puede, lo hemos visto. La innovación es una de esas llaves. Y habrá que convocar pero desde la sociedad civil”, expresó.

Mancera Espinosa advirtió que “si la economía de la Ciudad de México se contrae, se desacelera, se afecta, si nosotros caemos en un especie de depresión económica vamos a afectar a todo el país. Y eso es lo que no se ha entendido”.

Recordó que a través del CES se han elaborado soluciones a problemas sociales, como fue el aumento al salario mínimo, por lo que llamó a los integrantes de este consejo a adelantarse a posibles escenarios y encontrar respuestas.

La conferencia “México frente a la adversidad” convocó a académicos, especialistas y funcionarios públicos para debatir sobre las líneas de acción que la Ciudad de México y el país deben tomar ante las políticas que podría adoptar Estados Unidos; coincidieron en la necesidad de diseñar una estrategia nacional a la altura del caso.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó que es imperativo desplegar una “enérgica afirmación de los principios del derecho internacional y la difusión en Estados Unidos de los derechos que protegen a los mexicanos, “con papeles y sin ellos”.

También “abrir la política exterior a Canadá, (y) articular la defensa de los mexicanos en Estados Unidos mediante el vínculo con organizaciones sociales, empresarios y medios de comunicación”.

Asimismo “establecer un nuevo diálogo con dirigentes políticos y representantes en Estados Unidos; emprender una masiva campaña de información acerca de los hechos, las contribuciones y los beneficios reales de la relación bilateral; (y) preparar al país para recibir una eventual migración de retorno y su reinserción”.

El presidente del Consejo Económico y Social, Eduardo Vega López, destacó como una de las principales conclusiones de este encuentro la resolución de problemas locales y repensar las políticas económicas e industriales a nivel internacional.

El investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Fernando Escalante, resaltó que es necesario crear una estrategia que recupere el prestigio del país ante el mundo.

En la conferencia realizada en el Museo Memoria y Tolerancia también participaron el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén.

Además el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y diputado en la Asamblea Constituyente, Humberto Lozano; y el académico Eduardo Navarrete, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También podría gustarte