El cine de rumberas será analizado en curso de la Cineteca Nacional

* Las sesiones tendrán lugar del 17 de octubre al 12 de diciembre próximo

México, 12 Oct (Notimex).- Con el objetivo de estudiar los elementos cinematográficos, políticos, económicos y culturales que formaron al cine mexicano de rumberas, el especialista en cine Jesús Alberto Cabañas impartirá en la Cineteca Nacional un curso sobre este subgénero, del 17 de octubre al 12 de diciembre próximo.

Para el doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la importancia de estudiar un subgénero tan representativo de su época, radica en lo mucho que todavía refleja la cultura contemporánea. “Hace una radiografía de lo que somos (…) si el cine no propicia que cambiemos, sí propicia que nos veamos. Y como mexicanos no estamos acostumbrados a vernos frente al espejo”.

La primera sesión abordará de manera general las características teóricas, culturales, políticas y económicas que dieron origen al subgénero en cuestión.

La exposición será ejemplificada con segmentos de tres películas “Santa” (1931), de Antonio Moreno; “La mujer del puerto” (1933), de Arcady Boytler, y “La mancha de sangre” (1937), de Adolfo Best Maugard, de acuerdo con información difundida por la Cineteca.

La clase siguiente, a efectuarse el 24 de octubre, será dedicada al estudio de la construcción del cuerpo y de la imagen cinematográfica de la cabaretera, a través de ejemplos como “Carne de cabaret” (1939), de Alfonso Patiño Gómez, y “Señora tentación” (1947), de José Díaz Morales.

Por otra parte, el análisis del ambiente y la atmósfera del cabaret mexicano girará en torno a la producción “Si fuera una cualquiera” (1949), de Ernesto Cortázar, durante la sesión del 31 de octubre.

A partir de esa fecha, todas las clases estarán ejemplificadas por una sola película: “Trotacalles” (1951), de Matilde Landeta; “Víctimas del pecado” (1950) y “Salón México” (1948), de Emilio Fernández, así como “Sensualidad” (1950), “Aventura en río” (1952) y “Aventurera” (1949), de Alberto Gout.

Las cintas ilustrarán temas como la danza, el carácter exótico y melodramático de las rumberas, y las repercusiones que este género tuvo en el ambiente religioso, moral y cultural del país.

El curso “Cabareteras y rumberas del cine mexicano, 1938-1950”, organizado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca, cerrará inscripción el próximo 17 de octubre.

También podría gustarte