El cine, una herramienta para impulsar la conciencia ambiental

*Inicia el Tour Cinema Planeta 2015-2016 en la Cineteca

México, 24 Sep (Notimex).- Ante el reto que representa cerrar la brecha entre la vida urbana moderna y el mundo natural, herramientas como el cine pueden ayudar a despertar esa conciencia que nos permita hacer frente al reto de proteger al medio ambiente.

Así lo destacó la representante de México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, al asistir a la puesta en marcha del “Tour Cinema Planeta 2015-2016” en la Cineteca Nacional.

Este proyecto es impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

Durante su intervención, Barrientos Alemán destacó que hoy nos encontramos ante la paradoja de enfrentar un mundo cada vez más polarizado, en donde estamos a punto de llegar al grado de que cerca del 80 por ciento de la población se ha mudado a la ciudad, dejando a un escaso 20 por ciento viviendo en las zonas rurales.

Esta polarización que ya empieza a vivir América Latina genera un desequilibrio fuerte con políticas públicas y gasto público que se enfocan “a donde está la mayor cantidad de votos”, lo que deja desprotegido a un importante sector que es donde se encuentra la naturaleza.

Advirtió que vivimos en mundos paralelos en donde lo que nos une es el capital natural, de ahí que herramientas como el que ofrece el festival Cinema Planeta se conviertan en una herramienta que ayude a difundir y profundizar esta conciencia.

Por ello, al reconocer el gran valor que representa Cinema Planeta, Barrientos Alemán anunció que se está firmando un acuerdo de cooperación para llevar esta experiencia de trasmitir y abrir conciencias a través del cine a todos los países de América Latina y El Caribe.

Al respecto, el coordinador General del Cecadesu, Felipe Nemer Naime, destacó el potencial que tiene el cine como medio de difusión cultural ya que a través de imágenes y sonido permite la representación de todo lo que le interesa o preocupa a la humanidad.

Asimismo destacó que este medio es uno de los ideales para sensibilizar y concientizar sobre la problemática ambiental y un instrumento invaluable sobre el que se puede apoyar la educación ambiental.

Por ello, mediante el Tour Cinema Planeta se proyectarán ocho de las más representativas películas que fueron apreciadas en el festival de Primavera de Cinema Planeta en Morelos para mover conciencias y fomentar la protección del ambiente.

Al respecto Gustravo M. Ballesté y Eleonora Isunza de Pech, Coordinadores del Festival Cinema Planeta, detallaron que la selección de documentales que podrán ser apreciados en esta ocasión son “La venganza del coche eléctrico” y “Última llamada”.

Asimismo “El Manzano Azul”, “Corazón del cielo. Corazón de la tierra”, “Mediterráneo hirviente”, “Sobrepeso”, “Saltos Amazónicos”, El último trapiche”, “Con la gente por sus bosques y selvas” y “Planeta Océano”.

Al respecto Isunza destacó que “no se trata de llevar fatalismos sino propuestas”, por ello en la muestra se proyectan ejemplos de esfuerzos y acciones del extranjero y de México, demostrando “lo que sí está funcionando”.

Detalló que de los tours de Cinema Planeta y del festival de Cinema Planeta que se lleva cada año en Cuernavaca Morelos, hoy es el único festival de cine de medio ambiente que se lleva en el país y del cual han salido iniciativas ciudadanas importantes.

Cinema Planeta está en la red de los 108 festivales de México que trabajan durante todo el año, y también está considerado dentro de la Green Film Network, compuesta por 28 festivales en los principales países del mundo.

También podría gustarte