CIJ escuchará a representantes de Costa Rica y Nicaragua

Corte de La Haya resuelve diferendo entre Colombia y Nicaragua

En rueda de prensa, la presidenta costarricense Laura Chinchilla calificó como “una muy buena señal” que la CIJ haya respondido tan pronto al pedido de Costa Rica, que la semana pasada le solicitó medidas cautelares adicionales a las que ordenó en 2011.

“Nos da una buena señal de que la Corte se está tomando esto con la importancia que demanda”, dijo Chinchilla, quien añadió que expertos jurídicos de la cancillería “están trabajando de manera muy intensa, para ir muy bien preparados (…) con la evidencia que hemos logrado recabar”.

El conflicto binacional estalló el 21 de octubre de 2010 cuando Costa Rica acudió a la CIJ para acusar a Nicaragua de haber causado daño ambiental e incursionado militarmente en la Isla Portillos, que Costa Rica reivindica como propia.

Nicaragua refutó las acusaciones y aseguró que no hubo ninguna invasión y que Costa Rica había violado la soberanía de ese país.

En 2011, la CIJ emitió medidas cautelares y autorizó sólo la presencia de personal civil costarricense en Isla Portillo, encargado de proteger el medio ambiente.

Sin embargo, Costa Rica pidió ampliar las medidas cautelares tras denunciar la presencia de miembros del sector juvenil del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de militares nicaragüenses en Isla Portillo.

También podría gustarte