Científicos usan el veneno de serpiente para investigación médica

México, 12 Oct (Notimex).- Las serpientes representan grandes beneficios para el ser humano pese a su mala reputación, pues su veneno se utiliza para realizar investigaciones médicas, afirmó el director del Centro Herpetológico Ophimex, José Ángel Santibáñez Cavero.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador del centro especializado en la reproducción en cautiverio de diferentes especies de serpientes, destacó que el trabajo que se realiza en México para estudiar esta especie va en crecimiento.

Santibáñez Cavero comentó que diversos investigadores ayudan a desmitificar que las serpientes son dañinas y estudian el uso del veneno para el beneficio humano y el ofidismo, es decir, las mordeduras de serpientes.

El científico dijo que la caracterización de los venenos da como resultado el estudio de enzimas que se pueden manipular para el uso humano, esto es, la producción de antisueros, anestésicos o analgésicos.

“Incluso hay un estudio en Basilea, Suiza, donde se está utilizando veneno de otras serpientes para evitar la formación de metástasis de cáncer y la regeneración nerviosa”, indicó.

“Nosotros apoyamos a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con capacitación en el manejo de las especies y las formas de extraer el veneno”, agregó.

El proceso de extracción de veneno se realiza a través de una simulación, ya que la serpiente se dirige para que muerda una membrana de silicón y el veneno cae en una copa de cristal, detalló el científico.

Señaló que el veneno que se obtiene es para apoyar el trabajo académico y científico, no se extrae de manera rutinaria porque no son productores de esta sustancia, solo se hace si existe una solicitud expresa de estudiantes o laboratorios.

“El veneno es un reactivo peligroso, no es algo que le puedes dar a cualquier persona. Somos muy exigentes en conocer los antecedentes de los protocolos de investigación y se someten a revisión para analizar si son aprobados, la cantidad de veneno que necesitan, etcétera”, destacó.

“Porque hay personas que llegan a nosotros buscando veneno para tratamientos medicinales caseros o porque tienen problemas de plagas en sus casas, y por supuesto se lo negamos”, afirmó.

Santibáñez Cavero precisó que es importante transmitir el valor del animal por sí mismo, no porque sea una fuente de veneno o de piel para hacer bolsos o zapatos.

“Hay que cambiar la percepción de las personas, por eso hacemos exposiciones, para que la gente se maraville con los animales y sus procesos biológicos; así es como le vamos a ganar terreno a la ignorancia y la depredación de estas especies”, dijo.

“De hecho, todas las serpientes en México se encuentran en peligro: de forma directa porque las capturan para hacer remedios, venderlas en el mercado negro o simplemente se les mata por el temor que despiertan”, puntualizó.

También podría gustarte