Científicos mexicanos crean sustitutos para detectar Rickettsia

Por Juan Matú Chalé. Corresponsal

Mérida, 25 Sep (Notimex).- Especialistas mexicanos desarrollaron antígenos o aislamiento de bacterias que permiten realizar pruebas serológicas, que faciliten la detección de enfermedades denominadas rickettsiales, informó la investigadora Karla Rossanet Dzul Rosado.

En entrevista con Notimex, La académica del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que por ello su adquisición ya no es necesaria de laboratorios extranjeros.

Agregó que “el desarrollo de estos dos aislamientos permite generar o brindar un diagnóstico clínico que pueda ser diferencial en etapas cuando la bacteria asociada a la Rickettsia ya no pueda ser detectada en sangre”.

Explicó que “para etapas tempranas empleamos pruebas de biología molecular, usando la reacción en cadena de la polimerasa que permiten ampliar regiones de genes específicos para la identificación de esta bacterias”.

En conjunto, indicó, “tenemos herramientas moleculares que permiten la búsqueda del patógeno cuando éste está en un periodo temprano de la enfermedad y por otro lado tenemos herramientas que permiten determinar anticuerpos que te orienten a una enfermedad que está cursando en el momento o que ya ha cursado.”

Respecto a la incidencia de la enfermedad, comentó que durante 2014 “hemos atendidos en un porcentaje mayor a personas adultas, empero son los niños los que presentan cuadros más severos y que tienen evoluciones fatales en muchos de los casos”.

Debido a su similitud con enfermedades como dengue y chikungunya, “el diagnóstico llega retrasado y por tanto la terapia y muchas veces se encuentra implicada la vida del paciente”, dijo en el marco del Quinto Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales que se realiza en esta capital y del que es una de las organizadoras.

Por ello, “algo de lo que buscamos en el congreso es dar a conocer la clínica, los flujogramas diagnósticos que existen para un diagnóstico diferencial temprano y que esto impacte en la vida del paciente”, abundó la experta.

Asimismo, refirió que las personas más expuestas a la mordedura de garrapatas y por ende a la Rickettsia son lo trabajadores del campo pero también “gente que realiza alguna actividad recreacional, que se expone o entra en contacto con algunas especies de mamíferos.

“Generalmente hemos tenido pacientes que realizan actividades de campamento, no muy socorrido en nuestro medio (Yucatán), pero hemos colaborado con otros estados para poder realizar el diagnóstico diferencial, no solo con Rickettsia, sino también en la búsqueda de Borrelia que genera esta enfermedad.

Esto, consideró, es algo importante para las comunidades vulnerables, pues es muy difícil que se limite a una persona realizar trabajo de campo puesto que es el sustento del hogar.

Empero, dijo, “en la medida que podamos ayudar a que tomen medidas preventivas para poder eliminar el contacto o revisarse para ver que no tengan garrapatas, podemos impactar un poco en la salud del paciente.

Como medidas preventivas destacó “el uso de la ceniza como un repelente, algunas hojas del monte que repelen a la garrapata y de preferencia que la gente lleve ropa clara y que permita la identificación de las mismas.

De esta manera cuando lleguen a casa tampoco van a generar un riesgo para la familia, cuando se retira y se tiene que lavar la ropa o cuando se coloca cerca de animales que están en contacto o alrededor del lugar que las cosas que se traen del campo.

Para los animales domésticos, algunas de las especies de garrapatas si pueden desarrollar cuadro clínico en ellos, uno de los reportes que tenemos se vincula a la erliquiosis, la cual también puede provocar infecciones cruzadas con el hombre, por picadura de la garrapata, finalizó Dzul Rosado.

También podría gustarte