Científicos evalúan potencial terapéutico de remedios mayas en Yucatán

México, 3 Ene (Notimex).- Con el objetivo de identificar especies vegetales que sirven para remedios en comunidades mayas, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desarrolla un estudio multidisciplinario en la localidad de Yaxcabá.

El investigador del Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Química de la Uady, Rolffy Rubén Ortiz Andrade, señaló que el proyecto estuvo enfocado, en una primera fase, en conocer las diversas especies vegetales y las formas de combinación de los remedios herbolarios de la comunidad.

“Una vez identificadas las especies vegetales, evaluamos en modelos experimentales de roedores, las propiedades farmacológicas de los remedios herbolarios elaborados por la comunidad en estudio, a fin de poder validar su potencial terapéutico”, comentó.

El especialista detalló que en Yaxcabá existe un centro de médicos tradicionales ampliamente conocido en la región, lo que motivó a los investigadores a estudiar los preparados medicinales que se prescriben en esta localidad y así reproducirlos, después en el laboratorio.

“Aunque hay especies conocidas que tienen gran cantidad de reportes en la literatura científica sobre su efecto farmacológico, la preparación que los médicos tradicionales de la región realizan no ha sido objeto de estudio”, apuntó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ortiz Andrade dijo que tanto él como su equipo elaboran las mezclas y evalúan sus efectos hipoglucemiantes, antihiperglucémicos e hipotensores, así como los tóxicos al consumo.

“Elaboramos los preparados tradicionales tratando de asemejar las condiciones con que cuenta la comunidad para su obtención y, posteriormente, se administraron a roedores normoglucémicos, normotensos, hipertensos y diabéticos, para observar los diversos resultados sobre los modelos animales empleados”, afirmó.

El investigador resaltó que en el Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán se desarrolla una línea de investigación enfocada en el estudio farmacológico y toxicológico de especies vegetales de la región.

“Dentro de esta línea estamos estudiando metabolitos secundarios y moléculas bioactivas, con potencial aplicación en el tratamiento y control de padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión, artritis reumatoide y cáncer”, subrayó.

También podría gustarte