CIDH lamenta asesinato de mexicano por agentes de Patrulla Fronteriza

Agente de la Patrulla Fronteriza

Flores Cruz, de 41 años, falleció el 18 de febrero por las heridas que le provocaron los disparos de un agente que lo perseguía a pie en una zona montañosa de San Diego, cerca de la frontera internacional entre Estados Unidos y México.

“La Comisión Interamericana observa con suma preocupación que de enero de 2010 a lo que va de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América”, señaló.

También urgió a las autoridades estatales y federales estadounidenses a investigar de manera seria, independiente, efectiva e imparcial los hechos que rodearon el incidente, así como otros hechos en que se alegue el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes.

“Es muy lamentable que nuevamente un migrante haya muerto, y más en circunstancias como éstas”, señaló el comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

González sostuvo en Washington que en los últimos años, la CIDH ha recibido informes reiterados de casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza hacen uso de fuerza letal, en respuesta a presuntas agresiones de migrantes que les habrían lanzado piedras.

El texto estimó que “existen múltiples obstáculos que llevan a que las autoridades estatales y federales no investiguen si estas muertes pudieron haber ocurrido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual favorece la impunidad”.

Finalmente instó a las autoridades a que dentro de los programas de capacitación de los agentes de la Patrulla Fronteriza se implementen programas de derechos humanos de los migrantes, así como directrices en materia de uso de la fuerza.

También podría gustarte