CIDH descarta llevar caso de Gustavo Petro ante Corte Interamericana

Desconocen fallo en favor de Gustavo Petro

“Si la comisión recibe solicitud de los peticionarios para elevarlo a la corte –el caso- o para llevarlo a la corte, para solicitar una medida provisional, lo va a analizar. Hasta el momento no la ha recibido”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez.

El pasado 19 de marzo, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Petro entre las que solicitó al gobierno de Colombia suspender la inhabilitación que le fue impuesta por el Procurador General de la Nación y que llevaron a la postres a su destitución del cargo.

Ese mismo día, el propio presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que su gobierno no acataría las medidas al argumentar que no tienen cabida en este caso, cuyo trasfondo es de carácter político, sin que haya riesgos de vida de por medio.

La comisionada presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, dijo por su parte que la negativa colombiana, como en otros casos donde las medidas no son observadas, es motivo de preocupación e insistió en que el caso de Petro cumple los estándares que justificaron las medidas.

“Para la comisión la pregunta central es si se cumplen los estándares de urgencia, seriedad y daños irreparable, y en nuestra opinión se cumplen en este instancia”, afirmó Robinson en rueda de prensa con motivo del 55 periodo ordinario de sesiones que concluyó este jueves.

La negativa colombiana motivó que la canciller de Colombia, María Angela Holgín, viajara a Washington esta semana para reunirse por separado con la directiva ejecutiva de la CIDH y los siete comisionados miembros.

Robinson comentó que el encuentro dio al Estado la oportunidad de explicar las razones de su negativa a la vez que reafirmó el apego de su gobierno con el sistema interamericano de derechos humanos.

Alvarez consideró que más allá de las diferencias de visiones, para la comisión el encuentro fue valioso e importante dada la voluntad expresa de Colombia de mantener su relación de sinergia con la comisión.

Dio a conocer que apenas el jueves la comisión recibió de manera oficial la negativa colombiana sobre las medidas a favor de Petro.

También podría gustarte