Ciberataque a VTech expone datos de 5 millones de usuarios

NUEVA YORK (AP) — La empresa de tecnología infantil VTech señaló que ciberpiratas robaron información personal de unos 5 millones de consumidores, así como de sus hijos.

La compañía con sede en Hong Kong reveló la semana pasada el ataque a la base de datos de sus clientes, pero no fue sino hasta el lunes que señaló cuántas personas podrían resultar afectadas.

La noticia se conoce cuando inicia la temporada de compras navideñas, en las que se prevé que los smartwatches y tabletas infantiles fabricadas por empresas como VTech sean artículos muy solicitados por los niños. Se cree que el Kidizoom Smartwatch de VTech sea uno de los artículos más vendidos de la temporada, mientras que sus tabletas InnoTab han sido populares en el pasado.

La información comprometida en el ataque a VTech incluye nombres, fechas de nacimiento y género de los niños usuarios. También se incluye información de los usuarios adultos, como nombres, correos electrónicos, contraseñas, preguntas y respuestas secretas para recuperar contraseñas, direcciones IP, dirección postal e historial de descargas.

La base afectada no contiene los números de tarjetas de crédito o información de identificación personal como número de Seguridad Social o de licencia de conducir, de acuerdo a VTech. Por medio de una portavoz, la empresa declinó comentar más allá del comunicado.

Entre los afectados se incluyen clientes de Estados Unidos y otras 15 naciones.

El ataque funge como recordatorio a los padres de ser cuidadosos con el tipo de información sobre sus hijos que ingresan en dispositivos conectados a internet. Aunque aparatos diseñados para niños como los smartwatches y tabletas pueden bloquear el acceso de niños a gran parte del internet, son un potencial objetivo de los ataques cibernéticos.

El ataque ocurrió el 14 de noviembre y fue descubierto 10 días después. En la invasión se vieron involucrados datos almacenados en la base de datos de la compañía en la app Learning Lodge. Los clientes utilizan Learning Lodge para descargar aplicaciones, juegos, libros electrónicos y otros contenidos de los productos de VTech.

VTech Holdings Ltd. informó que ha contactado vía correo electrónico a todos los usuarios afectados y suspendió temporalmente su sitio web de Learning Lodge y algunos otros como medida de precaución. Agregó que sigue investigando el ciberataque y aseguró que ha tomado medidas para evitar que se repita.

___

Bree Fowler está en Twitter como: http://twitter.com/APBreeFowler

___

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/author/bree-fowler

You might also like