Chus Visor recibe Medalla al Mérito Editorial de encuentro de poesía

México, 30 Nov (Notimex).- En el marco del segundo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, el editor español Jesús García Sánchez (Chus Visor) recibió la Medalla Ioannes Paulus Brissensis al Mérito Editorial 2015, por su labor en el impulso de la poesía en lengua española.

Se trata de un premio así nombrado en honor al primer impresor del Continente Americano, quien fundó la tradición editorial en México y Latinoamérica.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el encuentro, organizado por “Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura”, en colaboración con dicha institución capitalina, reunió a poetas y editores en el Museo del Estanquillo para celebrar al editor, creador de la Colección Visor de Poesía, de la editorial Visor Libros.

Con una mesa homenaje a cargo del director del encuentro, Mario Bohórquez; los poetas españoles Luis García Montero y Fernando Valverde, el colombiano Federico Díaz Granados y los mexicanos Marco Antonio Campos y Alí Calderón compartieron testimonios como autores y lectores, de lo que ha representado para ellos contar con Chus Visor.

El poeta Marco Antonio Campos, quien entregó la medalla al editor dijo que “No siendo poeta, Chus se lo ha jugado todo por la poesía y se volvió su mejor editor en la lengua española; Visor de Poesía, la colección central, ya rebasó los 900 títulos. Me alegro mucho”.

Por su parte, el español Luis García Montero reconoció que la poesía llega a los lectores gracias a la gran labor de Chus Visor, quien a lo largo de más de 40 años ha mantenido una editorial que llega a los lectores y no permanece en círculos exclusivos de poetas.

Otras de las actividades que se ofrecieron también en el marco del festival fueron la lectura de poemas por parte del español Fernando Valverde, la rusa Polina Barskova y Vicente Quirarte, por mencionar algunos; así como los conciertos de Adriana Moragues y Elvira Sastre, por la noche.

El segundo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, concluyó la víspera con dos mesas de lectura en el Templo de Corpus Christi en el Centro Histórico, donde participó el estadounidense Yusef Komunyakaa, premio Pulitzer de Poesía 1994.

También podría gustarte