Choques en Chile durante aniversario del golpe militar

SANTIAGO, Chile (AP) — En una ceremonia con motivo del 42do aniversario del golpe militar en Chile, la presidenta Michelle Bachelet afirmó el viernes que falta conocer la verdad y hacer justicia a las miles de víctimas de la dictadura en el país.

En el golpe del 11 de septiembre de 1973 fue derrocado el presidente elegido democráticamente Salvador Allende, y comenzó una dictadura militar que duraría 17 años.

Aquel día, aviones caza atacaron desde el aire el palacio presidencial mientras tanques y soldados rodeaban el inmueble envuelto en llamas.

Allende se suicidó para no rendirse a los conspiradores golpistas encabezados por el general Augusto Pinochet.

En total, 40.018 personas fueron asesinadas, torturadas o recluidas por motivos políticos. Según cálculos del gobierno, 3.095 personas fueron asesinadas durante la dictadura de Pinochet, entre ellas 1.200 que fueron víctimas de desaparición forzada.

“Aún faltan seres queridos cuyo paradero debemos saber”, declaró la mandataria, cuyo padre, el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, murió en 1974 a causa de las torturas que le infligieron en la cárcel por su oposición al golpe militar.

“Aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar. Debemos derribar los muros del silencio que nos impide avanzar”, declaró Bachelet, quien también fue detenida y se exilió durante el régimen golpista.

El aniversario del golpe se caracteriza a menudo por actos de violencia.

Este año, vándalos encendieron barricadas durante la noche, en tanto que la policía recurrió al uso de cañones de agua y bombas de gas lacrimógeno.

Cuando menos un policía resultó herido por una bala que le rozó un tobillo.

Sin embargo, las autoridades dijeron que los incidentes de este año fueron menos violentos que los de aniversarios anteriores.

También podría gustarte