China rechaza acusaciones de espionaje de Estados Unidos

Espionaje de Estados Unidos

“El gobierno y el Ejército chino jamás han estado involucrados en ningún ataque cibernético o en presuntos robos de secretos comerciales”, afirmó Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, ante las acusaciones de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la víspera los cargos contra cinco miembros del Ejército chino por cometer actos de ciberespionaje contra seis compañías estadounidenses de los sectores nuclear, metalúrgico y solar.

En una rueda de prensa, Hong insistió en que China nunca ha cometido ciberespionaje, sino que al contrario, “es Estados Unidos el que ha llevado a cabo labores de vigilancia y espionaje contra empresas, instituciones e individuos de China”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que China es víctima de graves ciberataques lanzados desde Estados Unidos y acusó hoy a Washington de actuar con “arbitrariedad e hipocresía”, cuando es Washington el que ha llevado a cabo esas actividades a larga escala.

El funcionario pidió el fin inmediato del robo de datos cibernéticos y actos de vigilancia que llevaba a cabo Estados Unidos contra ciudadanos chinos, según reporte de la agencia de noticias Xinhua.

Según un informe del estatal Centro de Desarrollo de Internet de China publicado el 15 de mayo, al menos una tercera parte de los ataques que sufrieron el pasado año cerca de 11 millones de ordenadores dentro del parís fueron controlados desde Estados Unidos.

Las declaraciones de Hong se dieron luego de que en una protesta solemne el gobierno chino convocó la víspera al embajador estadounidense en Pekín, Max Baucus, para que explicará a detalles las acusaciones de Estados Unidos contra los cinco oficiales.

En una declaración la cancillería china informó que el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Zheng Zeguang, se reunión con el embajador estadounidense hasta esta madrugada para examinar las acusaciones contra los militares chinos, que aseguró ”carecen de fundamento”.

De acuerdo con la declaración oficial, publicada en el sitio Web de la cancillería, Zheng “protestó” ante el diplomático estadounidense por las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación ha dañado seriamente las relaciones entre ambos países.

Zheng dijo al embajador Baucus que dependiendo de la evolución de la situación, China “tomará nuevas medidas en los llamados cargos por parte de Estados Unidos”, subrayó el comunicado.

También podría gustarte