¿China puede convertirse en el mejor socio comercial de México?

Ante la tensa relación que se está viviendo entre México y la nueva administración de Estados Unidos, sobre todo en materia comercial, China puede convertirse en una nación clave para el gobierno mexicano que podría concretar una alianza estratégica con la nación asiática, lo que implicaría 2.3 millones de consumidores disponibles para nuestra nación, de acuerdo con especialistas.

Dicha fortalecimiento en la relación México – China se ve alentado con base en los resultados previos, pues a pesar de que entre México y China no existe un Tratado de Libre Comercio, China es el segundo socio comercial de nuestro país. Tan solo en 2015 el comercio total entre ambas naciones llegó a los 80 mil millones de dólares, según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

¿Japón un aliado más  para México?

Además de la gran oportunidad que representa para México fortalecer sus relaciones con China, los expertos apuntan a que los esfuerzos deberían de estar enfocados directamente al mercado asiático, tomando en cuenta a Japón como un socio comercial poderoso.

Datos señalan que desde el 2009 las empresas niponas han aumentado más de dos veces su presencia en México y actualmente al menos 100 nuevas empresas japonesas y 30 chinas ven  al país como una buena opción para llevar a cabo nuevos negocios.

De tal modo que los expertos señalan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aunque traerá consecuencias para México, puede significar una oportunidad de mejora y modernización para el país y su comercio con el mundo.

Previamente y ante los cambios en el gobierno estadounidense, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración buscará “fortalecer la presencia de México en el mundo a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación”, lo que hace más latente la posibilidad del crecimiento en las relaciones de México con China y Japón.

También podría gustarte