China es una gran oportunidad para sector agroalimentario mexicano

Por Alma López Figueiras. Colaboradora

Beijing, 5 Dic (Notimex).- China representa una gran oportunidad para el campo mexicano que cada vez está más tecnificado y mecanizado, afirmó hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

El secretario mexicano arribó este sábado a la capital china para iniciar una gira de trabajo, que concluirá el próximo 12 de diciembre, para promover las exportaciones de productos agroalimentarios al país asiático.

Calzada Rovirosa se reunirá en los próximos días con los titulares de Sanidad, Agricultura y Comercio de China para analizar y avanzar en acuerdos sobre la comercialización de diversos productos.

En entrevista con Notimex, Calzada Rovirosa destacó que la tendencia de la balanza comercial en el sector “es muy positiva para México”, ya que “en este año exportamos un 24 por ciento más que en 2014 y de China recibimos un 5.0 por ciento menos”.

“Con la calidad que tenemos y con la demanda que existe actualmente en China, seguramente podremos hacer una muy buena sinergia con este importante país”, enfatizó.

China desembolsa unos 122 millones de dólares al año en productos agroalimentarios para satisfacer las necesidades de su numerosa población. En este sentido, “para México se abre una oportunidad enorme”, puntualizó.

Calzada Rovirosa y la delegación que lo acompaña visitarán las ciudades de Beijing, Zhengzhou y Shanghai durante la próxima semana.

El secretario mexicano detalló que esta visita surgió a invitación de la contraparte china, después que los titulares de Agricultura y Sanidad del país asiático estuvieron en México en septiembre pasado.

El próximo lunes, está previsto que en la capital china se firmen protocolos de sanidad e inocuidad para la exportación de productos lácteos y tabaco en rama.

Además, se avanzará en las negociaciones para poder exportar plátano, mora azul, aguacate de Jalisco y sorgo.

“En China están muy interesados en productos tropicales y, en esta área, México ha venido creciendo de manera sistemática gracias a la tecnificación y la mecanización del campo, dos principios básicos que nos están permitiendo producir mejor, en menor tiempo y con mayor rendimiento”, apuntó Calzada Rovirosa.

Aunque los principales proveedores de mango, piña o plátano en China son países del sureste asiático como Filipinas o Tailandia, el titular de SAGARPA recalcó que la calidad de los productos mexicanos es muy competitiva a nivel internacional.

“Queremos que vean los productos, por eso también vienen productores, para hacer los contactos, pero siempre con un apoyo gubernamental, precisamente para que los funcionarios de este país vean el interés que tenemos en nuestros productores y en la apertura de los mercados”, dijo.

Será en Zhengzhou y Shanghai, últimas escalas de la visita, cuando se sumen a la comitiva empresarios mexicanos dedicados a la producción y comercialización del tequila, el maíz, los lácteos, el tabaco, el plátano y las carnes de cerdo y res, entre otros productos.

En Zhengzhou, capital de la provincia de Henan e importante centro de distribución de productos agroalimentarios en el norte del país, la delegación ultimará los detalles del proyecto de unir México y China a través de una línea aérea de carga entre las ciudades de Guadalajara y Zhengzhou.

En Shanghai, se llevarán a cabo varios encuentros con representantes de importantes empresas del sector agroalimentario en China que han mostrado interés en importar y comercializar productos mexicanos.

Entre ellas figuran grandes conglomerados como CP Group, Fruitday y Bright Food Group.

Asimismo, se buscan inversiones por parte de China en plantas de procesamiento de alimentos en México.

“Nos han mostrado interés en que inversionistas chinos inviertan en México, particularmente en acopio y líneas de empaque para su posterior exportación”, señaló el secretario.

Las relaciones bilaterales entre China y México están en un momento de excepcional vigor, subrayó Calzada Rovirosa.

“Hay muy buen ambiente, muy buena relación entre los presidentes de los dos países, que se está traduciendo en el incremento de las exportaciones de alimentos a China”, indicó.

También podría gustarte