China confía en que Trump sea “prudente” en su relaciones con Taiwán

Beijing, 23 Ene (Notimex).- El gobierno chino expresó hoy su confianza en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea “prudente” en su relación con Taiwán y respete el principio de una “sola China”, base de las relaciones bilaterales.

“Cualquier gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de honrar el compromiso contraído por gobiernos republicanos y demócratas a defender la política de una China”, afirmó la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, sobre el futuro de las relaciones sino-estadunidenses.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó que China mantiene una posición “firme en cuestiones relativas a su soberanía y territorio”, por lo que espera que la nueva administración estadunidense respete esto.

“Sobre la cuestión de Taiwan, quiero subrayar que el principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos”, indicó y agregó que confía en que el nuevo gobierno estadunidense trate prudente y adecuadamente sus relaciones con la isla.

La historia y la práctica han demostrado que una relación sana y estable de China y Estados Unidos sirve a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos y contribuye a la paz, estabilidad y desarrollo de Asia y el Pacífico y más allá, agregó Hua.

La funcionaria recordó que a pesar de algunos desacuerdos, China y Estados Unidos comparten a intereses importantes en una amplia gama de áreas, por lo que ambos países deben respetar sus intereses básicos y gestionar su desacuerdos de una manera constructiva.

“Vamos a trabajar con la nueva administración estadunidense para garantizar el crecimiento sano y estable de las relaciones bilaterales en consonancia con el principio de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar.

Hua destacó que las guerras o confrontaciones comerciales “no producirán ganadores, sólo dañarán los intereses de ambas y de todas las partes” e instó a Estados Unidos resolver de forma conjunta sus diferencias en materia comercial.

En cuanto al tema del cambio climático, Hu exhortó a Trump a continuar con la lucha contra este fenómeno y resaltó que todos los países deben actuar para frenarlo, cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo de París, tras recordar que el asunto es un desafío de toda la humanidad.

“Todos los países deben seguir la tendencia, aprovechar la oportunidad, con acciones activas y hacer esfuerzos conjuntos para implementar el acuerdo, en un intento para crear un futuro brillante para las generaciones venideras”, indicó, según comunicado de la cancillería.

La portavoz de la cancillería china destacó la importancia del Acuerdo de París, que consideró un “hito” para su país, y recordó que es un logro que no ha sido fácil, todos los países deberían adoptar acciones e implementar el acuerdo.

Indicó que la República Popular de China continuará con sus políticas nacionales sobre el cambio climático para contribuir en los procesos multilaterales y fomentar la cooperación internacional relacionada con el asunto.

“El lado chino está listo para el diálogo y la cooperación con todas las partes incluyendo la nueva administración estadounidense sobre la cuestión del cambio climático, subrayó Hua.

También podría gustarte