Chile vela por mantener integración con Perú

Fallo de Corte de La Haya sobre diferendo

“El tema es traer el futuro al hoy. Si uno no tiene futuro como parte del hoy no puede construir un camino nuevo, se queda en lo del pasado. Necesitamos tener mirada estratégica y visión del futuro”, subrayó a Bitar en entrevista con Notimex.

Bitar, quien fue ministro durante los gobiernos de los presidentes Salvador Allende (1970-1973), Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006), apuntó que la integración “debe prevalecer por encima de los problemas”.

“Pero ello debe inscribirse en un concepto de largo plazo, que muestra que los beneficios son mucho más que los costos”, señaló Bitar, integrante del equipo de política internacional de la presidenta electa Michelle Bachelet durante su campaña electoral.

Chile y Perú son países muy similares en muchos rasgos, no sólo porque están de cara al Pacífico, sino en materia de su estructura económica, en materia de minería, agricultura, que hacen que debamos actuar conjuntamente”, refirió. Apuntó que “la Alianza del Pacífico es un marco que puede estimularse mucho más, junto con México y Colombia, desde el lado peruano chileno, desde del sur. Y lo mismo con el resto de América Latina”.

La agenda posible, conjunta, dijo Bitar, “contempla desde materias de policía para defenderse de la droga, hasta la promoción de las comunidades aymaras de ambos lados de la frontera para su cultura y su desarrollo”.

Agregó que en materia de agricultura lo que son actividades de exportación a Asia o Europa en materia de productos de la agricultura, el desarrollo de la agricultura y de la pesca. En todos estos campos, subrayó Bitar “no encuentra un potencial, en que todos ganamos, los dos, y en el marco de la Alianza del Pacífico, también”.

También podría gustarte