Chile y Perú comienzan a implementar fallo de La Haya

Canciller chileno, Alfredo Moreno

A la cita, en el marco del mecanismo “Dos más Dos”, se agregaron el comandante general de la Marina peruana, almirante Carlos Tejeda y el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Enrique Larrañaga.

Por la parte chilena estarán presentes en la jornada de trabajo de hoy miembros de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), del Servicio Hidrográfico y Oceanografía de la Armada (SHOA) y del Instituto Geográfico Militar.

La reunión de este jueves, que terminará con una declaración conjunta que resumirá, los avances logrados para el proceso de la implementación del fallo, en particular en lo que respecta a cartografía y delimitación. También se analizarán las normas que deberán operar en las zonas de rescate, el control aéreo y los derechos de navegación en los espacios delimitados por el fallo del Tribunal Internacional de La Haya.

Al almuerzo de los equipos de trabajo de las delegaciones al “Dos mas Dos”, se invitó al que sería ministro de defensa de la próxima administración presidencial, Jorge Burgos y el que será subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

El “Dos más Dos”, es un mecanismo permanente de consulta y coordinación política, conformada por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú, acordado en septiembre de 2001, por los presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Alejandro Toledo.

En 2007, la presidenta Michelle Bachelet suspendió las reuniones, en señal de molestia luego de que Lima decidiera demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en buscar de determinar el limite marítimo entre ambos países, que consideraba no delimitada. Las reuniones fueron reanudadas, por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en mayo del año pasado, como un gesto amistoso hacia Lima.

La reunión de este jueves fue decidida por los presidentes Piñera y Ollanta Humala, durante la cumbre de Celac, en La Habana, Cuba, ya que la cita de la instancia estaba programada inicialmente, en su quinta versión, para febrero del 2015.

También podría gustarte