Chile, país minero, registra 18 fallecidos en 2016 en el sector

Santiago, 15 Ene (Notimex).- Chile es un país minero por excelencia, razón por la cual el que hayan fallecido sólo 18 personas el año pasado en actividades del sector constituye un logro para las empresas y trabajadores, indicaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaron en un reporte que, por segundo año consecutivo, se mantuvo “bajo” el índice de accidentes mineros en este país sudamericano.

“Aunque en 2016 murieron dos personas más que en 2015, se trata del segundo mejor resultado de estándar de seguridad minera” en Chile de los últimos años, el que da cuenta de un promedio de 30.8 fallecidos al año desde 2000.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2010 se reportaron 45 víctimas fatales en 41 accidentes mineros, la cifra más alta desde 2000, en tanto que en el período 2000-2016 suman 525 fallecidos en 472 accidentes.

El “Balance Nacional de Accidentabilidad Minera” del año pasado precisó que, “con el objetivo de promover que los indicadores de seguridad sean más sustentables, se está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras” de la autoridad.

Además, se busca actualizar el “Reglamento de Seguridad Minera, que impera sobre el sector minero desde 1985, para ajustarlo a las nuevas tecnologías y técnicas extractivas”.

Según el reporte, “la minería del país avanza hacia la explotación en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, a mayor profundidad y con proyectos de mayor envergadura, mientras que en paralelo existe una pequeña minería con recursos más escasos para invertir en seguridad”.

La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó a periodistas que este resultado se vincula a una “mayor calidad de las fiscalizaciones”, por lo que se está trabajando en mejorarlas junto con incrementar la capacitación del personal de las mineras.

El director nacional en funciones del Sernageomin, Mario Pereira, comentó por su parte que desde el accidente de los 33 mineros de Atacama, en 2010 y donde todos resultaron ilesos, se incrementaron y mejoraron las fiscalizaciones y calidad de las mismas a los yacimientos.

24hChilefallecidosmineropaísregistrasector