Chile: Muere exagente de dictadura condenado a prisión

SANTIAGO, Chile (AP) — Marcelo Moren Brito, exagente de la policía represiva durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció en Santiago tras cumplir apenas 11 de los 396 años de prisión que acumulaba al ser condenado por 46 delitos de lesa humanidad. Tenía 80 años.

Moren Brito, exagente de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), murió el viernes en el hospital Militar de Santiago, informó la gendarmería.

Su deceso, que coincidió con el 42 aniversario del golpe militar de Pinochet, se debió a una “falla multisistémica”, indicó la gendarmería.

Moren Brito participó en la ejecución de más de 70 de prisioneros de la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país realizando ejecuciones selectivas.

El coronel en retiro estuvo a cargo del centro de detención y torturas Villa Grimaldi, uno de los más importantes en Santiago y es recordado como uno de los más sanguinarios, responsable de alguna de las acciones más crueles contra los disidentes de Pinochet.

En 1973 estuvo a cargo de la entonces llamada Universidad Técnica del Estado —ahora llamada Universidad de Santiago de Chile (USACH)— en la que se detuvo y posteriormente asesinó al cantautor chileno Víctor Jara.

En su sangriento historial figura su participación en la tortura y asesinato de su propio sobrino, Alan Bruce de 24 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, actos por los que fue enjuiciado en 2012.

También Ángela Jeira, la madre de la presidenta Michelle Bachelet, lo identificó como su represor en Villa Grimaldi. Jeira relató en diversas ocasiones a los medios cómo años después se lo encontró varias veces en el ascensor del edificio donde vivía.

Moren Brito fue juzgado por primera vez en 1994 y condenado a 10 años de prisión en 2004, cuando ingresó en la cárcel de Cordillera, después clausurada.

A los 396 años de condenas confirmados se sumaron varios más en sentencias de primera instancia aún bajo revisión, aunque al igual que ocurriera con otras de las figuras importantes de la DINA, no dejaba de sumar sentencias. La última de las condenas, por siete años de prisión, la recibió apenas el pasado 10 de septiembre por las torturas infligidas contra la actriz Gloria Laso.

Era considerado como un incondicional de Manuel Contreras, el creador de la DINA y quien murió el pasado agosto, y muchos lamentaron que falleciera en el hospital militar, formando aún parte del ejército y que no hubiera sido degradado de su cargo.

“Ha muerto uno de los más sanguinarios agentes de la DINA”, afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en declaraciones a los medios locales. “Ha muerto como coronel en retiro, en el Hospital Militar y no en el hospital penitenciario y, por lo tanto, ha muerto con algún grado de impunidad”.

Tal reacción fue replicada en las redes sociales, donde muchos apuntaban a la ironía de que muriera en esa fecha y también que lo hiciera como coronel.

“Murió Moren Brito y encima en condición de Coronel en retiro. Qué vergüenza… van + de 40 años y NADIE se ha atrevido a tocarle los rangos”, señaló en Twitter la usuaria Silvana Mandarina.

“Triste la muerte de Moren Brito, un criminal sin escrúpulos recibiendo salud de calidad”, afirmó el usuario Gonzalo Painen a través de la misma red social.

En total, 40.018 personas fueron asesinadas, torturadas o recluidas por motivos políticos durante la dictadura de Pinochet. Según cálculos del gobierno, 3.095 personas fueron asesinadas, entre ellas 1.200 que fueron víctimas de desaparición forzada.

____

CORRIGE apellido Moren sin acento y CORRIGE procedencia.

También podría gustarte