Chile: Marcha del 6º aniversario de muerte de indígena mapuche

Policía se enfrenta a manifestantes en Chile

Unas 500 personas marcharon el viernes por el centro de Santiago en el sexto aniversario del asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo, muerto por la espalda por un policía, una movilización que concluyó con violentos incidentes cuando algunos grupos interrumpieron el tránsito con barricadas en llamas.

Los manifestantes se congregaron en uno de los principales paseos peatonales de la ciudad y marcharon varias cuadras con carteles en homenaje a Catrileo.

En las inmediaciones de la Catedral de Santiago grupos de manifestantes se enfrentaron con un pequeño grupo de policías y siguieron caminando hacia el río Mapocho, que atraviesa la ciudad, donde algunos participantes fueron levantando barricadas incendiarias, observaron periodistas de The Associated Press.

La manifestación fue dispersada al anochecer por efectivos antimotines con chorros de agua, después de que las barricadas cortaron el tránsito en una de las principales arterias del norte de la ciudad.

Matías Catrileo, un estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera, junto a otros mapuches ingresaron el 3 de enero de 2008 al predio Santa Margarita, custodiado por policías antimotines que los desalojaron violentamente. El agente Walter Ramírez disparó su arma contra el joven, de 22 años, atravesando su espalda con un proyectil que le causó la muerte.

Ramírez alegó defensa propia hasta que expertos forenses demostraron que mentía y después de un tiempo fue condenado a tres años de prisión, aunque en libertad condicional, pese a lo cual siguió en las filas policiales. Sólo las presiones de la familia Catrileo y de sus abogados consiguieron que fuera dado de baja.

El año pasado, en el marco del aniversario del asesinato de Catrileo, una veintena de encapuchados atacó un predio en Vilcún, en el sur, incendiando la casa patronal, quemando vivo al matrimonio Luchsinger-McKay, el 4 de enero de 2013. El único procesado es un mapuche detenido en las inmediaciones del lugar.

Este año y a medida que se acercaban ambos aniversarios, se han realizado una decena de atentados en diversas zonas de la Región de La Araucanía, 800 kilómetros al sur de Santiago, que vive bajo un fuerte reforzamiento policial, que incluye helicópteros, aviones vigías y agentes antimotines llevados desde la capital.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajó el viernes a la zona, donde declaró que “hay una situación de violencia extremista que estamos combatiendo y no queremos que exista una víctima más, ni por el lado mapuche ni por el de parceleros”.

Las autoridades suelen responsabilizar a los mapuches de los actos de violencia, pero este año las autoridades admitieron que en tres atentados las características —bombas armadas con pólvora— coinciden con el actuar de grupos anarquistas.

Los mapuches, la mayor etnia chilena, vive en unas 2.800 comunidades, la mayoría en el sur, de las cuales unas 200 luchan por la devolución de las tierras de sus ancestros, hoy en manos de grandes forestales y agricultores y parceleros. Rechazan la política oficial de repartirles pequeños terrenos que muchas veces no son aptos para la agricultura luego de haber sido explotados por forestales, o porque carecen de dinero para trabajarlos.

Los mapuches son la etnia originaria de Chile que combatió por más de 300 años a los conquistadores españoles, mientras indígenas de otras regiones latinoamericanas ya habían sido sometidos. Sólo fueron reducidos por las armas del estado chileno, en el siglo XIX, que los empujó a tierras del sur, donde la mayoría vive en medio de una gran pobreza.

 

También podría gustarte