Chile: Heridos en incidentes por aniversario de golpe

SANTIAGO, Chile (AP) — Buses y autos quemados, 4 heridos leves y 120.000 usuarios sin suministro eléctrico fue el balance de los incidentes que marcaron en Chile la conmemoración del 11 de septiembre, fecha del golpe militar, y que fueron valorados como “menores” que otros años el sábado por las autoridades.

“Los incidentes son menores comparados con otros años, sin embargo, seguiremos monitoreando la situación. El tipo de daño es inferior, pero somos prudentes”, afirmó el intendente de Santiago, Claudio Orrego, en un balance preliminar entregado el sábado por la mañana.

Cuatro personas resultaron heridas de levedad, dos de ellos agentes de policía, tras enfrentamientos con barricadas en diversos puntos de Santiago, como las comunas de Villa Francia (centro), San Bernardo (sur), Peñalolén (sureste) o Huechuraba (norte). La violencia se reprodujo en otras ciudades del país como Valparaíso, en el centro del país, Valdivia o Concepción, ambas en el sur.

Los incidentes fueron especialmente violentos en el ataque a buses de la red capitalina Transantiago y de diversos autos con bombas incendiarias.

Además la compañía de luz Chilectra informó que 120.000 de sus clientes se quedaron sin suministro eléctrico como consecuencia de interrupciones intencionales del cableado.

Los incidentes de la noche del 11 de septiembre se suman a los de la víspera, en los que un policía resultó herido de bala en el tobillo, con motivo del 42do aniversario del golpe militar en el país.

En el golpe del 11 de septiembre de 1973 fue derrocado el presidente elegido democráticamente Salvador Allende, y comenzó una dictadura militar que duraría 17 años. Allende se suicidó para no rendirse a los conspiradores golpistas encabezados por el general Augusto Pinochet.

En total, 40.018 personas fueron asesinadas, torturadas o recluidas por motivos políticos. Según cálculos del gobierno, 3.095 personas fueron asesinadas durante la dictadura de Pinochet, entre ellas 1.200 que fueron víctimas de desaparición forzada.

El aniversario del golpe se caracteriza a menudo por actos de violencia.

24haniversarioChilegolpeheridosincidentes