Chile expulsará del país a los turistas que no cumplan con normas en parques nacionales

Noticias-sucesos-chile-expulsara-turistas-normas

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, anunció este miércoles que expulsarán del país a todos aquellos turistas extranjeros que violen las normativas de los parques nacionales. Como provocar incendios, afectar el patrimonio natural o medioambiental de la zona por poner un ejemplo.

La medida fue tomada por las autoridades debido al aumento en las cifras de extranjeros que violan estas normas, especialmente en la zona turística de Torres de Paine y en Arauco, que han sufrido de incendios forestales.

Peñailillo informó sobre un instructivo que fue entregado a los intendentes de todas las regiones de Chile, en donde establece que todo turista que provoque un incendio o afecte el patrimonio natural “deberá abandonar voluntariamente el país y en caso de no hacerlo, se procederá a expulsarlo del territorio nacional”.

Además el ministro precisó que “en caso de que los hechos conocidos den paso a un procedimiento penal, la revocación quedará suspendida hasta que dicho trámite termine o se cumpla la condena respectiva”.

De la misma forma, el Peñailillo solicitó que las condenas para los turistas que violen estas normas sean más severas, puesto que ya han sucedido varios incidentes lamentables en los parques.

En el 2005, un incendio destruyó más de 15,00 hectáreas en las Torres de Paine, incendio provocado por un turista checo al volcar accidentalmente una cocinilla de gas en un sector que no estaba autorizado.

En diciembre de 2011, el israelí Rotem Singer confesó haber actuado de forma negligente al encender un rollo de papel higiénico, lo que provocó un incendio que arrasó con 17.000 hectáreas de vegetación nativa.

Singer, que fue procesado, evitó el juicio al llegar a un acuerdo con la justicia chilena que le obligó a pagar 10.000 dólares y a coordinar una campaña para reforestar ese parque.

Además, el ciudadano israelí debió trabajar como voluntario durante el lapso de unos dos años para la ONG mundial Keren Kayemet LeIsrael, especialista en reforestación y que tiene una agencia en Chile.

También podría gustarte