Chile analizará con expertos controversia con Bolivia por río Silala

Santiago, 4 Ene (Notimex).- El canciller chileno Heraldo Muñoz anunció hoy que esta semana se reunirá en Londres, Reino Unido, con expertos internacionales para analizar el tema del río Silala, cuya definición y carácter está en discusión con Bolivia en La Haya.

Muñoz dijo a periodistas que el viernes y sábado próximos sostendrá un encuentro con abogados y científicos extranjeros para revisar los estudios que contendrá la memoria de la demanda chilena contra Bolivia por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Enfatizó que un grupo de científicos internacionales estuvo en el Silala y confirmaron que se trata de un río internacional, y no de un manantial, como alega el gobierno boliviano, el que además reclama un supuesto desvío de las aguas del curso hacia Chile.

“Estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos, nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios en este periodo y recientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos”, en alusión a que el Silala es un río internacional, agregó.

El canciller comentó que los estudios que posee el gobierno chileno “apuntan a un hecho fundamental: la inclinación del terreno del Silala es de 4.6 grados, por lo que la ciencia y la geografía están de nuestro lado”.

“Hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad. La propia inclinación del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile”, recalcó Muñoz.

24hanalizaraBoliviaChileconControversiaexpertosriosilala