Chile: Acuden a Comisión DDHH para entrega de bebé a madre

SANTIAGO, Chile (AP) — Los padres de una bebé retenida hace 11 días en un hospital local, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas para que le entreguen a su hija a quien la madre no puede amamantar porque fumó marihuana unos días antes de su nacimiento, informaron el lunes sus abogados.

La bebé llamada Luciana permanece en una sala de neonatología del Hospital Las Higueras de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, donde sus padres, Sindy Ortiz y Christopher Montorfano, sólo la pueden ver dos horas y media al día, divididas en tres turnos.

Las autoridades de salud alegan que el examen practicado a Luciana, nacida el 19 de noviembre, “nos arroja situaciones que ponen en riesgo el bienestar del menor”.

La abogada Francia Flores precisó a The Associated Press que solicitaron a la Comisión Interamericana que adopte varias medidas cautelares, entre ellas, “que se deje sin efecto la orden judicial que la mantiene separada de su hija”; que “le permita a la madre darle leche en el hospital para desarrollar el apego”, que la bebé sea entregada a su abuela materna o que “la madre permanezca internada en el hospital junto a su hija”.

Ortiz confía en que la Comisión pueda ayudarla. “Espero que me pueda ayudar, que me entreguen mi bebé. Ella está sana”, dijo Ortiz a la AP.

Agregó que “un doctor nos mostró los exámenes y están bien, mi bebé está normal. Quiero llevármela a mi casa”.

Los problemas de la madre empezaron durante las contracciones previas al parto, cuando le aplicaron una encuesta común en la que le preguntaron si bebía o consumía drogas. Montorfano dijo que su esposa no quiso mentir y les contó que el sábado anterior al parto fumó un cigarrillo de marihuana para aplacar los dolores a los huesos producto de una quebradura de muñeca.

“El problema es que se le da tratamiento (a la madre) como si se tratara de una persona que consume habitualmente o que tuviera un consumo crónico, que no lo es”, dijo a la AP el abogado Adolfo Ortega, colega de Flores. Ambos firmaron la solicitud a la CIDH, además de medio centenar de personas que apoyan el escrito.

Ortiz alcanzó a estar unas seis horas con su hija y se la quitaron.

“El Estado aquí se da un disparo en el pie”, porque “con esta situación que se planteó hoy día, nadie va a querer sincerar una verdad que del punto de vista médico y por los informes que tenemos no causa daño”, dijo Ortega.

Flores dijo que “es responsabilidad del Estado chileno acatar o no acatar” lo que diga la Comisión.

El abogado añadió que hay protocolos para quienes consumen ocasionalmente marihuana, “que solo establece una suspensión de lactancia por 24 horas”.

El Ministerio de Salud apoyó el accionar del hospital Las Higueras, el mismo que junto a una fundación y a un laboratorio farmacéutico local realizarán estudios sobre el uso terapéutico de la marihuana, con aceite extraído de matas cuyo cultivo fue autorizado por el gobierno.

——————-

Eva Vergara está en Twitter como: https://twitter.com/evergaraap

También podría gustarte