Chile: 4 muertos y 22 desaparecidos por temporal, hoy 26 de marzo

Las intensas lluvias en Chile han dejado un total de 4 fallecidos y 22 desaparecidos en las últimas 24 horas en la Región de Atacama al centro-norte del país.

En su primer informe oficial de este jueves, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que la región sufrió el “mayor desastre pluviométrico de los últimos 80 años”, zona donde no son frecuentes las lluvias porque allí comienza el desierto.

Precisó que las comunas más críticas son Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, todas ellas en la Región de Atacama, distante 805 kilómetros al norte de Santiago, las que fueron afectadas por inundaciones y aluviones.

Aleuy detalló que los fallecidos debido al mal tiempo fueron identificados como Christian Cortés, que murió producto de una descarga eléctrica, y Mauricio Figueroa, por el colapso de un estanque de una saladora en la ciudad de Antofagasta. También se cuentan entre las víctimas fatales una mujer no identificada de 45 años, hallada en las inmediaciones del Río Salado, en Chañaral, y un hombre sin identificar que falleció por asfixia por inmersión).

Decenas de habitantes de esa localidad debieron subir a los techos de sus casas y locales comerciales para salvar sus vidas y esperar ser rescatados por bomberos, policías o militares, aunque varias de ellas fueron evacuadas mediante helicópteros.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien decretó “estado de excepción constitucional de catástrofe” en Atacama, se encuentra en la zona de la tragedia desde la víspera coordinando las medidas para enfrentar el desastre.

 

atacamabacheletChiledesaparecidosDesastres NaturaleslluviaMuertostemportal