Chiapas reporta potencial de lluvias por debajo de la media

Tuxtla Gutiérrez, 21 (Notimex).- El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó hoy que las lluvias que han caído en Chiapas del 1 de octubre a la fecha son 34.8 por ciento por debajo de la media.

El director del organismo, Gerardo Moguel Espinosa, precisó que en tres semanas ha llovido 159.1 milímetros, cuando la media se ubica en 244 milímetros.

“Estos días se ha percibido mucha lluvia; sin embargo, el promedio de precipitación con respecto de lo que debe llover este mes es bajo”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que las precipitaciones constantes de los últimos días no es la lluvia normal, ni la media histórica para la región frontera sur, pues la lluvia acumulada en octubre en los últimos tres días se presentó el 30.1 por ciento, 80.1 milímetros.

Por su parte, el director técnico del organismo de la Conagua, Cesar Triana Ramírez, dijo que “del 21 al 28 de octubre las precipitaciones no disminuirán, pero traemos un déficit durante toda la temporada de LLuvias, e incluso se espera un calentamiento”, agregó.

Las condiciones de precipitación son muy bajas, hay un monitor de sequía, hay zonas con sequía severa, como en Comitán, La Trinitaria, Norte, Costa, regiones que ya presentan afectaciones, sostuvo.

“Vamos hacia la parte final de la temporada de lluvias y al día de hoy ya hay una declaratoria de emergencia para Chiapas desde el Sistema Estatal de Protección Civil; las presas del complejo hidroeléctrico Grijalva se encuentran muy por debajo de su nivel”, alertó.

“Las condiciones de precipitación hacia la depresión central de Chiapas y Guatemala no son suficientes para que los embalses se recuperen. Angostura está muy por debajo de su nivel, Malpaso está aún más baja catorce metros, insistió.

También podría gustarte