“Checo” Pérez vuelve a manejar en México tras 12 años

El piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez, habla en una conferencia de prensa previa al GP de México de la Fórmula Uno el jueves, 29 de octubre de 2015, en Ciudad de México. (AP Photo/Moises Castillo) MÉXICO (AP) — Sergio Pérez espera que su primera carrera de Fórmula Uno en México tenga un mejor desenlace que la última vez que manejó en su país natal.

Con 12 años, “Checo” Pérez se clasificó segundo para la parrilla de salida de una carrera del circuito Reto Telmex de go-karts, pero los organizadores no lo dejaron correr y lo sacaron de la pista con todo y su vehículo en un suceso que marcó al piloto oriundo de Guadalajara.

“Básicamente no me dejaron correr porque tenía una licencia especial porque tenía 12 años y competía con pilotos de 25. Yo iba ganando ese campeonato y una carrera antes tuve un contacto con otro piloto”, recordó Pérez. “Me dejaron clasificar y fui segundo, pero ya el día de la carrera no pude correr. Esa fue mi última experiencia, esperemos que ahora sea mejor”.

La decisión de Pérez de mantenerse como piloto no la tomó solo. Su padre, Antonio Pérez trabajó por muchos años manejando las relaciones públicas de Adrián Fernández, piloto mexicano que participó en la Champ Car, y después del incidente recibió una llamada de Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano del mismo nombre quien es un apasionado del automovilismo y era el organizador de la serie.

Slim Domit ofreció apoyar la carrera de “Checo” Pérez, quien aceptó la oferta y se mantuvo dentro del automovilismo participando en diversos seriales en Europa hasta que en 2011 se convirtió en el sexto mexicano en la historia en alcanzar la F1 cuando fue fichado por Sauber.

“Ha sido un gran viaje, Carlos (Slim) siempre ha apoyado mi carrera y somos grandes amigos, pero no somos los responsables de que la Fórmula 1 esté en México”, dijo Pérez. “Ha sido mucha gente la que ha apoyado, desde el gobierno hasta OCESA (los dueños de la pista). Son muchos los involucrados para que esto pase”.

El apoyo de Slim ha sido importante y al principio de su carrera, los críticos del piloto afirmaban que esa era la única razón por la que estaba en la máxima categoría. Pero el tapatío poco a poco ha ido probando que tiene el talento suficiente para competir junto a los volantes más renombrados de la competencia. En su primer año, sumó 14 puntos y fue 16to, en su segundo consiguió podios en Malasia y Canadá para concretar su arribo a McLaren, donde no le fue bien. El año pasado llegó a Force India, un equipo de menor perfil, donde logró finalizar décimo.

Esta temporada, Pérez tuvo un arranque lento, pero en las últimas carreras ha mejorado considerablemente y actualmente es noveno del campeonato de pilotos con 64 puntos.

“Las últimas dos han sido dos muy buenas carreras”, agregó Pérez, quien fue tercero en Rusia y séptimo en Estados Unidos. “En total hemos sido fuertes en las últimas seis, ahora tenemos la oportunidad de mantener esa inercia y esperemos que se dé para conseguir la mayor cantidad de puntos para el equipo y para la gente que venga a la carrera”.

Pérez es el gran atractivo para la prueba del domingo, después que el campeonato de pilotos se decidió el fin de semana pasado con el triunfo del británico Lewis Hamilton.

“Checo” Pérez será el primer piloto mexicano en correr en un Gran Premio en casa desde que el Pedro Rodríguez lo hiciera en 1970.

“Yo no crecí viendo a un mexicano en Fórmula 1, pero por lo que he escuchado y leído, sé que era los hermanos Rodríguez fueron muy populares, desafortunadamente ambos murieron pronto cuando todavía tenían mucho por ofrecer”, añadió Pérez.

Desde que se anunció el regreso de la máxima categoría al país, Pérez ha participado en decenas de eventos de promoción de la carrera y sabe que los ojos de todo un país estarán sobre él.

“Es una presión positiva porque habrá mucha energía con gente apoyándome. Yo lo que tengo que hacer es concentrarme en mí y una vez que me ponga el casco concentrarme en todos los procedimientos que hacemos siempre”, añadió el mexicano. “Es un sueño para mí el correr en mi país, han pasado 12 años que no corro aquí, va a ser el día más grande de mi carrera sin importar el resultado, pero espero darle una alegría a mi gente”.

También podría gustarte