CFE desarrolla proyectos a lo largo de la república.

La inversión estimada para la realización de los proyectos es de mil 705 mdd.

CFE invertirá más de mil 700 mdd
CFE desarrollará más de 500 proyectos de Desarrollo. Foto: Notimex

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha revelado que este año desplegará  560 proyectos en todo el país, en el área de distribución, con inversiones por unos mil 705 millones de dólares.

Roberto Vidal León director de la CFE Distribución lo destacó de esa manera al encabezar el programa de conferencias Transformación de la Industria Eléctrica, en el marco de la Expo Eléctrica 2017, que se realiza en esta ciudad.

“Traemos más de 500 proyectos con presupuestos de aportación e inversiones de la divisiones del país”. Resaltó el director.

“Tenemos en el tema de Pidiregas 68 proyectos, de los cuales se van a licitar 20 en este año, cinco que están en procesos y 15 que van a arrancar “, añadió.

Refirió que todos estos son proyectos están como subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión, redes de media tensión, a través del esquema de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (Pidiregas) .

Este esquema, subrayó, ya va de salida, el cual en su momento le dio la oportunidad a CFE de atender un rezago que se tenía de infraestructura eléctrica.

Bajo este esquema, indicó, los costos financieros que genera en este tipo de proyectos son muy altos.

“Tendremos que ir hacia otros esquemas novedosos, de asociaciones con empresas privadas donde el financiamiento se realice por estas empresas y el riesgo no sea solamente de CFE, sino que sea un riesgo compartido “, dijo.

El directivo expresó que “hoy hacia delante lo que estemos evaluando es la tasa de interés, además de la calidad y del precio, la tasa de interés y el plazo para amortizar ese financiamiento”.

Comentó que actualmente la CFE cubre los requerimientos de energía del 98.5 por ciento de los mexicanos, con una capacidad 55 mil megawatts, en generación se cuenta con 186 centrales.

“Tenemos más de 800 mil kilómetros de redes de transmisión y de distribución que nos permite llevar energía eléctrica a ese 98.5 por ciento (de mexicanos ) y tenemos ya más de 40 millones de clientes en el país “, señaló.

También podría gustarte