Cepal pide fortalecer institutos de estadísticas en Latinoamérica

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal

Al inaugurar en esta capital la séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), Bárcena dijo que se debe avanzar en el mejoramiento de la calidad de los organismos de estadísticas con miras a impulsar el desarrollo para la igualdad.

Explicó que “hoy la Cepal está pensando en la construcción de pactos para la igualdad, políticos y sociales, que van a requerir con urgencia de información clara, de acceso a la información y de un diálogo amplio entre distintos actores de carácter participativo”.

En esa perspectiva, la titular del organismo de Naciones Unidas(con sede en la capital chilena) destacó el rol que cumplen los centros nacionales de estadísticas en su papel de facilitar a los gobiernos datos vitales para el diseño e implementación de políticas sociales. Alicia Bárcena, de nacionalidad mexicana, subrayó la importancia de que la región participe en la agenda post-2015, año que se fijó para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Con la participación de delegados de 35 países, la séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) inició este martes sus actividades, que se prolongarán hasta el próximo jueves en la sede de la Cepal, en Santiago.

Al encuentro de la CEA, órgano subsidiario de la Cepal, asisten expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos internacionales, así como jefes de institutos de estadística de los países de la región. En su intervención, Bárcena afirmó que la base de los pactos sociales por la igualdad “es aquella que reconoce a los individuos como sujetos autónomos y portadores de derechos”.

Advirtió, en ese sentido, que “el desafío es que todos los actores de la sociedad tengan acceso a ciertos bienes sociales”, entre los que se encuentran los sistemas y los datos estadísticos.

“Las estadísticas permiten fijar las fronteras fácticas de las expectativas políticas”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien abogó por avanzar hacia la autonomía de los institutos de estadística de los países de la región. “Nosotros estamos convencidos de que los institutos de estadísticas deben ser autónomos, tanto como los Bancos Centrales, y deben ser los grandes garantes de las políticas de Estado. No deben estar al día de la contingencia política”, agregó.

También podría gustarte