Centros gerontológicos deben brindar capacitación para evitar maltrato

México, 16 Oct (Notimex).- Para evitar el maltrato contra las personas adultas mayores es necesario que el personal de los diversos centros gerontológicos reciba capacitación continua, advirtieron funcionarios del Inapam y otros especialistas.

El intercambio de opiniones se llevó a cabo durante el foro denominado “Derechos humanos de las personas adultas mayores, avances, retos y perspectivas”.

En su participación, el director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sergio Salvador Valdés y Rojas, indicó que junto al DIF nacional elaboran el estándar de competencia para los centros gerontológicos.

Recordó que el Inapam tiene dos mil 330 unidades gerontológicas registradas en el país; 627 albergues, mil 170 clubes, 313 residencias, y 220 comedores, entre otros establecimientos que atienden a personas adultas mayores, y advirtió de centros de atención “pirata” sin registro.

Por ello, el Inapam realiza supervisiones periódicas para acreditar y certificar el funcionamiento y la capacitación del personal de esos centros, así como denunciar la violación a las disposiciones, además de elaborar el registro nacional de los centros gerontológicos.

Explicó que cada centro que quiera acreditarse debe contar con programas de trabajo, protección civil y nutricional, además de incorporarse al directorio nacional, entre otros requisitos.

Al evento, efectuado con motivo del Día de las Personas de Edad, asistieron Mucio Moreno Portillo, director del Hospital, “Dr. Manuel Gea González”, y María Luisa Hernández Hidalgo, directora de Servicios Asistenciales del DIF nacional, entre otros.

También podría gustarte