Centro Nacional de las Artes ofrecerá diplomado en Musicología

México, 3 Ene (Notimex).- Con el objetivo de explorar los principales campos de la musicología, Ricardo Miranda, reconocido como uno de los principales musicólogos mexicanos, impartirá junto a maestros invitados un diplomado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 24 de febrero al 10 de junio.

Como parte del Programa de Formación en Música 2017, el diplomado está dirigido a estudiantes de música recién egresados o en los dos últimos años de cualquier licenciatura en música que estén interesados en profundizar su conocimiento.

Así como a intérpretes, compositores y maestros que deseen ampliar su experiencia académica y artística, indicó el Cenart.

Durante los cuatro módulos, repartidos en un total de 120 horas de clase con ochos sesiones los viernes y sábados, los alumnos también conocerán los repertorios tonales del siglo XVIII, enfatizando la relación entre la historia de la música y las técnicas de composición e identificarán los elementos de la música novohispana de los siglos XVI al VIII.

Otra intención del curso es ofrecer pautas de investigación y orientación musicológica en las tareas de docencia o trabajo profesional.

De tal manera, el diplomado estará conformado por los módulos: “Introducción a la musicología”, “Historia de la musicología en México”, “Análisis musical” e “Investigación”.

Para ingresar, los interesados deben contar con un título o constancia de últimos estudios musicales que tendrán que enviar al correo mirandae@unam.mx.

Se prevé un cupo mínimo de cinco alumnos y máximo de 20, quienes al finalizar obtendrán diplomas de participación emitidos por la Universidad Veracruzana. Los módulos aprobados podrán ser revalidados para quienes decidan estudiar la Maestría en estudios musicales que oferta la universidad.

La forma de evaluar que se propone es integral y permanente mediante la valoración del proceso y los resultados que se muestren, lo cual incluye reportes de lectura y un proyecto de investigación individual asesorado.

Ricardo Miranda, maestro en música y doctor en musicología por la City University de Londres, es autor de diversos libros, ensayos y ediciones sobre la historia musical de México.

Ha colaborado en obras como “New Grove Dictionay of Music and Musicians” y “Die Musik in Geschichte und Gegenwart”, además algunos de sus ensayos han sido publicados por las editoriales de las universidades de Cambridge y Princeton así como por el sello editorial alemán Reichenberger.

Miranda fue director del Conservatorio Nacional de Música de 2007 a 2010 y actualmente es coordinador de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Veracruzana.

También podría gustarte