Celebran decisión de La Haya en demanda de Bolivia contra Chile

La Haya, 24 Sep (Notimex).- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó hoy como una “victoria inicial” la decisión de La Haya de declararse competente en la demanda de Bolivia contra Chile.

“Nosotros celebramos esta decisión, se trata de una victoria inicial, se busca que Chile negocie de buena fe con Bolivia”, manifestó Rodríguez Veltzé tras conocerse el dictamen del tribunal internacional.

El agente agregó que “se trata de un fallo jurídicamente trabajado, estamos muy complacidos con esta decisión y hay que destacar que es un fallo vinculante, obligatorio para Bolivia y Chile”.

Añadió que “esperamos un fallo futuro ajustado a la justicia internacional”, tras lo cual dijo que “estamos seguros que esta actuación nos llevará a un diálogo fructífero, que nos ayude a superar los muros que aún nos separan”.

Para Rodríguez, esta decisión “la celebramos porque seguiremos en este espacio jurídico, es una demanda con fundamentos en el derecho internacional”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó este jueves la objeción preliminar presentada por Chile en la demanda presentada por Bolivia para obligar a la primera nación a negociar su salida soberana al Océano Pacífico.

El tribunal sólo se declaró competente para pronunciarse sobre si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia.

El fallo apuntó que el asunto en litigio no está resuelto por arreglo de las partes ni por acuerdos firmados hasta 1948, cuando se crea el Pacto de Bogotá que creó la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El tribunal internacional determinará ahora los plazos que tendrá Chile para contestar la demanda, tras lo cual Bolivia deberá entregar una réplica, luego el gobierno chileno una dúplica y por último se ingresará en la fase de alegatos orales.

La resolución precisó que un futuro fallo de la Corte de La Haya sólo se referirá a la supuesta obligación de Chile de negociar con Bolivia su salida soberana al mar, pero la corte no se pronunciará sobre si esta última nación tiene derecho a salir al Pacífico.

También podría gustarte