Celebra Turquía elecciones legislativas sumida en la inestabilidad

Ankara, 1 Nov (Notimex).- Al menos 54 millones de ciudadanos en Turquía están convocados a votar hoy para elegir a 550 diputados de la Gran Asamblea Nacional, de entre 16 partidos.

Los 175 mil colegios electorales en Turquía abrieron sus puertas este domingo 8:00 (6:00 GMT) dando comienzo a las elecciones legislativas anticipadas, convocadas después de que no se lograra formar un gobierno de coalición tras los comicios del 7 de junio.

En esa ocasión, el partido del presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan sufrió un ligero revés al conseguir el 40.6 por ciento de los sufragios, pero perdió la mayoría absoluta que tenía desde hacía 13 años en el Parlamento.

En tanto, los últimos sondeos otorgan a su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) entre 40 y 43 por ciento de la intención de voto, un resultado insuficiente para gobernar solo.

En los comicios de este domingo se perfilan cuatro formaciones como las favoritas: el gobernante y conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el centroizquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP).

La votación de este domingo se celebra luego de que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta ni tampoco logró una coalición para gobernar en un plazo de 45 días que inició cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan, pidió al primer ministro, Ahmet Davutoglu, para formar un gobierno el 9 de julio, destacó la agencia Anadolu.

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 17:00 horas locales (15:00 GMT).

También podría gustarte